Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN,
¿QUIÉN LA EJERCE?,
¿DÓNDE LA EJERCE? Y
¿CÓMO LA EJERCE?

AMBIENTE, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y OBJETIVOS
Toda organización es un subsistema de un medio que le proporciona recursos y utiliza los productos de dicha organización. Toda sociedad tiene ciertas características, fundamentales, como valores, gente y recursos, que afectan en gran medida la naturaleza de susorganizaciones y su administración. La organización social tiene un límite vagamente definido que la separa de su suprasistema ambiental. Sin embargo, las organizaciones son sistemas abiertos y este limite es permeable a una variedad de insumos y productos. El medio en las sociedades modernas se vuelve cada vez más turbulento y las organizaciones deben adaptarse continuamente.
MEDIO AMBIENTE EXTERNO
Lasorganizaciones son subsistemas de un suprasistema más amplio: el medio ambiente. Tienen límites identificables pero permeables que los separan de su medio. Reciben insumos a través de estos limites, los transforman y entregan productos. Conforme la sociedad se torna más y más compleja y dinámica, las organizaciones necesitan dedicar cada vez más atención a las fuerzas del ambiente. Este capítuloanalizará las interrelaciones entre las organizaciones y su suprasistema externo y considerará más específicamente el efecto de las fuerzas sociales sobre las organizaciones empresariales. Se tratarán los siguientes temas:
Medio ambiente, limites y organizaciones.
El medio ambiente social (general).
El medio ambiente de tarea (específico).
Ambientes más complejos e inciertos.
Relacionesinterorganizacionales.
El papel estratégico de la administración.
Exploración ambiental.
MEDIO AMBIENTE LIMITES Y ORGANIZACIONES
Para el teórico de las organizaciones y el administrador en activo es importante tener un entendimiento más explícito de los efectos del medio ambiente sobre las organizaciones En un ambiente relativamente estable quizá algunos principios de organización y/o administraciónsean apropiados para las operaciones uniformes. Una organización de producción masiva como la línea de ensamble de automóviles quizá opere más eficientemente bajo una jerarquía rígida con una planeación y control precisos y una cotidianización de las actividades. Este enfoque seria apropiado también para una organización de servicio rutinario como la oficina de correo. En contraste, otrasorganizaciones, que operan en un medio incierto y con tecnología que no es rutinaria. podrían desempeñarse de manera más eficiente bajo un grupo de principios muy diferentes. Un laboratorio de investigación y desarrollo, o un programa universitario de graduados, por ejemplo, tendrían un medio ambiente muy diferente y se caracterizarían por una estructura flexible, actividades no rutinarias y procesos deplaneación y control adaptables.
Por tanto, es esencial empezar con el suprasistema ambiental en lugar de comenzar con cualquier subsistema interno, al aplicar los conceptos de sistemas y contingencia al estudio de las organizaciones y su administración. "El primer paso debería siempre tratar de ascender al siguiente nivel superior de la optimización del sistema para estudiar la dependencia deéste con respecto al suprasistema del que forma parte, ya que el suprasistema fija los límites de variedad de comportamiento del sistema dependiente.
Punto de vista de sistema abierto
La organización es un sistema abierto que intercambia información, energía y materiales con su ambiente. En esta perspectiva, las organizaciones dependen para su supervivencia de un intercambio de bienes y servicioscon su medio ambiente.
Este punto de vista de sistema abierto hace que el estudio de las organizaciones sea mucho más difícil que con una perspectiva de sistema cerrado. Es más sencillo estudiar una organización como sistema cerrado, concentrarse en las operaciones internas y restar importancia a las influencias del medio. Sin embargo, eso podría llevar a conclusiones erróneas.
Es necesario...
tracking img