Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN POR VALORES
Este libro describe la historia de Tom Yeomans, Presidente de la Compañía RimCo., y cómo este llega a un punto en su carrera donde descubre que tiene varios vacíos en su vida profesional y personal, a pesar de ser una persona aparentemente exitosa.

Es en este proceso autodescubrimiento, que Tom participa en una charla y conoce a Jack Cunningham quién es el oradorde la charla “El viaje de las 500 afortunadas”. Durante esta charla Tom descubre el proceso de Administración de Valores y su implementación en su gestión organizacional y en su vida personal.
Inmediatamente Tom se pone en contacto con Jack para profundizar en el tema de “El Viaje de las 500 afortunadas” y Jack lo refiere con 2 empresas que ya formaban parte de este viaje de superaciónorganizacional.

En sus visitas a Telecom y Meredith Manufacturing, Tom descubre las tres fases principales para la implementación de este proceso dentro de la compañía. Dicho proceso se divide en 3 fases principales.

Fase 1: Aclarar nuestros valores, propósito y misión.
El primer paso para proceder a aclarar la misión y los valores de la compañía. Una vez que se tenga, hay que decidir cuales valoresqueremos que impulsen la estrategia empresarial y asignarles un orden de prioridad. Debemos igualmente definir la misión de la compañía. Si la compañía ya tiene una declaración de misión, debemos determinar si ella refleja los valores que hemos identificado. Si no es así, tendremos que revisarla para ponerla de acuerdo con esos valores.
Este proceso no es difícil, pero puede tomarnos algúntiempo; puesto que además de asegurarnos de que los valores de la lista si son aquellos por los cuales queremos que nuestra compañía sea conocida y opere, hay que aclarar los valores. Cuanto más sencillos, directos y fáciles de entender sean, mejor.
Una vez que se está satisfecho con la versión de la declaración, es hora de comprometer al equipo de la alta gerencia. Debemos entender que los valores noson una cosa que se les hace a las personas sino que se hace con ellas, puesto que éste es un proceso de colaboración. Conviene que ellos se puedan expresar libremente, y para hacerlo, podríamos invitar a un consultor externo a la compañía, ya que nada se gana si los miembros del equipo administrativo creen que tienen que estar de acuerdo con el jefe.

Una de las ventajas de invitar a unapersona imparcial es que el equipo de la alta gerencia puede pensar y expresar sus ideas con toda libertad.

Después de que los altos gerentes hayan intercambiado ideas, como jefes, podríamos entrar en la reunión para comparar sus puntos de vista con los nuestros. El punto es que este proceso no busca lo que le convenga al jefe ni a cualquier otra persona, sino lo que sea mejor para la compañía.En Administración por Valores se dice que el verdadero "jefe" son los valores que ha adoptado la compañía. Esa es la autoridad a la que todos debemos obedecer.

Los valores, siempre que los empleados tengan la oportunidad de elegirlos, pueden ser una guía. Los valores compartidos se convierten en la base para la toma de decisiones.

Proceso para aclarar los valores
▪ Obtener aprobación delpropietario para el proceso APV.
▪ Gerente aporta sus propias ideas sobre los valores.
▪ Equipo administrativo aporta ideas sin la presencia del gerente.
▪ Gerente y equipo administrativo comparten y comparan.
▪ Grupos de enfoque de empleados hacen su aporte.
▪ Verificar con clientes y otros interesados significativos.
▪ Sintetizar todos los aportes y presentarmisión y valores recomendados a junta directiva y propietarios para aprobación final.

Guía para la toma de decisiones basadas en valores
▪ 1. Identificar los valores y las definiciones apropiadas pertinentes a la toma de la decisión.
▪ 2. ¿A quiénes afecta directamente la acción (v. gr., empleados, clientes, accionistas o la comunidad)? ¿Se requiere que intervengan también otras...
tracking img