Administracion

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
Le otorga a la administración tributaria la potestad de ejecutar un control con el propósito de reducir la evasión y elución fiscal, que garantice de algún modo el incremento de la recaudación
EL SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO.
Este sistema se desarrolló creando una estructura fiscal de derecho que regula la relación jurídico-tributaria que nace entre el sujeto activo(el estado) y el sujeto pasivo (contribuyente, responsable y sustituto).
Es una disposición constitucional el sistema tributario y no un determinado impuesto que establecerá la obligación de acuerdo a la capacidad económica del sujeto pasivo.
Artículo 317. No podrá cobrarse impuesto, tasa ni contribución alguna que no esté establecida en la ley, ni concederse exoneraciones ni rebajas, ni otrasformas de incentivos fiscales sino en casos previstos por la ley.
ORDEN JERARQUICO DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS EN VENEZUELA.

EL HECHO IMPONIBLE.
Es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Aspecto material u objetivo. Descripción objetiva de un hecho o situación.
Aspecto personal o subjetivo.
AspectoEspacial lugar
Aspecto temporal. Momento

De los aspectos señalados se determina la importancia de hecho imponible para:
1-. Identificar el momento en que nace la obligación tributaria.
2-. Determinar el sujeto pasivo principal
3-. Fijar los conceptos de incidencia, no incidencia y exención.
4-. Determinar el régimen jurídico de la obligación tributaria
5-. Elegir el criterio para lainterpretación y determinación de los casos infracción y evasión: además de definir las competencias impositivas.
LAS BASES IMPONIBLES.
Es la medición o cuantificación del hecho imponible. Elemento establecido por el legislador para el cálculo o determinación del tributo.
LOS TRIBUTOS:
Las características más resaltantes de los tributos es que son prestaciones en dinero que el estado exige enejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que demanda en cumplimiento de sus fines. De estas definiciones se desprende:
a) Prestaciones en dinero: pago que se realiza mediante la prestación dineraria, en moneda de curso de curso legal.
b) Exigidas en poder de imperio: es la facultad que tiene el estado, de “compeler” al obligado de cumplir con laobligación requerida.
c) En virtud de una ley: significa someterlos al principio de legalidad enunciado en el aforismo latino.
d) El fin último que presenta los tributos es de tipo fiscal, cuando se destina cubrir los gastos que son demandados por las necesidades públicas.
EL IMPUESTO.
Es el tributo exigido por el estado a todos aquellos que se encuetaran dentro del supuesto que establece la leycomo hecho imponible, sin que medie a favor de esta alguna contra prestación por parte del Estado. El impuesto es el tributo típico por excelencia.
NATURALEZA JURIDICA DEL IMPUETO:
Reside principalmente en el poder del imperio que posee el Estado.
CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS:
Los impuestos directos.
Son aquellos que pueden trasladarse, es decir aquellos que se exigen de la misma personaque realiza el hecho tipificado en la norma como generador de impuestos.
Están destinados a gravar en forma inmediata el patrimonio a los créditos tomados como expresión de la capacidad contributiva.

Los impuestos indirectos:
Son aquellos que se exigen en la persona que no es la que realiza el hecho generador pero en ella recae la intención de que se vea indemnizada a expensas de otra quienverdaderamente lo realizo
EFECTOS ECONOMICOS DE LOS IMOUESTOS:
1. Traslación: se transfiere el impuesto de una persona a otra.
2. Percusión: acto por el cual el impuesto recae sobre la persona que esta obligada realmente cuando realiza el hecho generador descrito en la norma.
3. Incidencia: acto por el cual recae el peso efectivo del impuesto sobre la persona que esta determina a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS