Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M2

Proceso administrativo

El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas de la administración misma; estas fases se interrelacionan formando un proceso integral, consistente en cuatro etapas o funciones claves. El desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuación:

Por lo tanto, las Funciones del Administrador, comoun proceso sistemático se entienden de la siguiente manera:

En la siguiente imagen se presenta un resumen de las principales funciones que se realizan en cada etapa del proceso administrativo:

Fuente: Chiavenato, I. (2001). Introducción a la teoría general de la administración

Estos elementos del proceso administrativo se aplican en todo tipo de organizaciones y empresas, así como seaplican también en la vida personal. Por ejemplo, cuando vas a organizar una fiesta o reunión con tus amigos: ¿qué acciones realizarías en cada etapa del proceso administrativo?

Importancia del proceso administrativo
El proceso administrativo es muy importante para la toma de decisiones. Imagina que eres el gerente de una empresa que está atravesando por problemas de disminución de sus ventas,¿cómo tomarías decisiones respecto a lo que se debe hacer para incrementar las ventas? La toma de decisiones entraña un compromiso o resolución por hacer, dejar de hacer, o de adoptar o rechazar una actitud. Una toma de decisiones requiere creatividad y confianza. Es importante comprender que no hacer nada respecto a un asunto o a un problema es, por sí misma, una decisión. Pasos de la toma dedecisiones:

Paso 1.
Reconocer el problema: ante la existencia de un problema, se necesita hacer una elección, de lo contrario surgen obstáculos para alcanzar la meta empresarial.

Paso 2.
Identificar alternativas: se hace un esfuerzo sistemático por identificar las opciones disponibles. Por lo general, existe un número limitado de restringidas, además, por el tiempo y los monetarios. ejemplo,cuando vas a organizar una fiesta o reunión con tus amigos: ¿qué acciones realizarías en cada etapa del proceso administrativo?

Paso 3.
Especificar las fuentes de incertidumbre: se efectúa un análisis cuidadoso de los posibles sucesos que pueden ocurrir. Hasta donde sea posible, se prevén las posibilidades o probabilidades asociadas a esos sucesos.

Paso 4.
Escoger un criterio: se elige elcriterio conforme se van evaluando las alternativas. Pueden escogerse criterios tales como la utilidad, el margen de contribución, la tasa de rendimiento o el que presente una mayor relación costobeneficio.

Paso 5.
Considerar el riesgo: se toma en consideración el punto hasta donde la dirección está dispuesta a elegir una alternativa riesgosa. De manera equivalente, la dirección considera laproporción entre el riesgo y el rendimiento. ¿Cuál es el mayor rendimiento que brindará una alternativa riesgosa para que pueda justificar su riesgo inherente?

Paso 6.
Evaluar alternativas: a la luz del menú de opciones del paso 2, las fuentes de incertidumbre identificadas en el paso 3, el criterio establecido en el paso 4 y las preferencias del riesgo precisadas en el paso 5, se determina elresultado final asociado con la alternativa.

Paso 7.
Elegir la mejor alternativa: la evaluación de alternativas en el paso 6, junto con una cuidadosa consideración de los objetivos y las metas de la empresa, tiene como resultado la elección de una alternativa.

Paso 8.
Implementar el curso de acción seleccionado: se implementan las acciones aprobadas para iniciar la alternativa escogida.Ninguna decisión eficaz será posible a menos que se lleven a cabo acciones eficaces que la hagan realidad.

Planeación

La planeación es el primer paso del proceso administrativo. Es el proceso de prever el futuro y proponer estrategias para desarrollarse y crecer en el contexto futuro. Implica desarrollar los objetivos y elegir uno o más cursos de acción para lograrlos. La planeación en la...
tracking img