Administracion

Páginas: 43 (10553 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LEY DE LICITACIONES
 
CORTESÍA DE: PANTIN & ASOCIADOS
 
E-MAIL: law@cantv.net
[pic]
Gaceta Oficial N° 5.556 Extraordinario de fecha 13 de noviembre de 2001
[pic]
Decreto Nº 1.555
 
HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente de la República
 
En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad conlo dispuesto en el literal f) del numeral 6 del artículo 1 de la Ley N° 4, que Autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.076 de fecha 13 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros
 
DICTA
 
el siguiente,
 
DECRETO DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DELICITACIONES
 
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
 
Artículo 1°. El presente Decreto Ley, tiene por objeto regular los procedimientos de selección de contratistas, por parte de los sujetos a que se refiere el artículo 2, para la ejecución de obras, la adquisición de bienes muebles y la prestación de servicios distintos a los profesionales y laborales.
 
Artículo 2°. Están sujetos al presenteDecreto Ley, los procedimientos de selección de contratistas que realicen los siguientes entes:
 
1. Los Órganos del Poder Nacional.
 
2. Institutos Autónomos.
 
3. Los entes que conformen el Distrito Capital
 
4. Las Universidades Públicas.
 
5. Las asociaciones civiles y sociedades en las cuales la República y las personas jurídicas a que se contraen los numerales anteriores tenganparticipación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del patrimonio o capital social del respectivo ente.
 
6. Las asociaciones civiles y sociedades en cuyo patrimonio o capital social tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%), las asociaciones civiles y sociedades a que se refiere el numeral anterior.
 
7. Las fundaciones constituidas por cualquiera de las personas aque se refieren los numerales anteriores o aquellas en cuya administración éstas tengan poder decisorio.
 
8. Los Estados, los Municipios, los institutos autónomos estadales o municipales, las asociaciones civiles y sociedades en cuyo patrimonio éstos tengan, directa o indirectamente, participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%), así como las fundaciones constituidas porcualesquiera de los entes mencionados en este numeral, o aquellas en cuya administración éstos tengan poder decisorio, cuando los precios de los contratos a que se refiere al presente Decreto Ley hayan de ser pagados total o parcialmente con fondos propios o no, incluido el situado constitucional.
 
9. Los entes que reciben subsidios o donaciones por parte del Estado o de empresas públicas o privadas.Artículo 3°. Se excluyen de la aplicación del presente Decreto Ley, los contratos que tengan por objeto el arrendamiento de bienes inmuebles, inclusive el financiero y la adquisición de bienes inmuebles, los contratos de seguros y los servicios financieros prestados por entidades regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
 
Artículo 4°. Quedan excluidos de la aplicacióndel presente Decreto Ley, los procesos de selección de contratista para la construcción de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios, cuyo valor total o parcial haya de ser sufragado con recursos provenientes de acuerdos internacionales de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y otros Estados.
 
El ente contratante debe tomar las medidas necesarias para queen estos procedimientos de selección de contratista, se utilicen todos los mecanismos y recursos disponibles en los respectivos pliegos de licitación, para incorporar la máxima participación posible de la oferta nacional de bienes y servicios.
 
Artículo 5°. A los fines del presente Decreto Ley, se define lo siguiente:
1. Contratista. Toda persona natural o jurídica que ejecuta una obra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS