Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

LA ADMINISTRACIÓN

La administración es un proceso claro que consiste en planear, organizar, actuar y controlar con el propósito de determinar y alcanzar los objetivos de la organización mediante el empleo de personas y recursos para ello.

Es el conjunto de actividades por medio de las cuales se logra y se asegura la máxima prosperidad tanto para el patrón como paracada uno de los empleados de manera estable.

Aspectos Generales

Los servicios administrativos, que son necesarios en las actividades de todas las organizaciones, tienen los aspectos siguientes:

➢ La administración tiene un propósito.

➢ La administración se refiere a ideas, cosas y personas.

➢ La administración es un proceso social, una disciplina dinámica, unaactividad y un proceso compuesto.

➢ La administración es una fuerza coordinada.

➢ La administración esta relacionada con los esfuerzos de equipo.

➢ La administración es intangible.

➢ La administración actúa como fuerza creativa y vigorizante de la organización.

Importancia

La administración, es tan indispensable en la vida de todo organismo social, por todo lo queaporta, y que hace que se puedan lograr más fácilmente los objetivos trazados por las personas, organismos y todo aquel que la ejerza para la consecución de sus metas.

Algunas consideraciones de la importancia de la administración son:

➢ La administración puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria. 

➢ Un organismo socialdepende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta. 

➢  En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar. 

➢Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc. 

Administración Pública

El conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin, a través de los Servicios Públicos,  reguladaen su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

“La administración pública es aquella parte de la ciencia de la administración, que concierne el gobierno, fundamentalmente al gobierno ejecutivo Luther Gulick”

Escuelas de Pensamiento

➢ Escuela del proceso administrativo: la escuela del proceso administrativo construye una teoría de la administraciónalrededor del proceso involucrado en administrar; el establecimiento de una estructura conceptual y la identificación de los principios en los cuales se basa.

➢ Escuela cuantitativa: la utilización de equipos mixtos de científicos de varias disciplinas es probablemente la característica mas obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo. Denominada indistintamente como"Investigación de Operaciones", consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de un problema.

➢ Escuela de la administración científica: En la administración científica se aplicaron los principios de ingeniería industrial a la solución de problemas en las áreas de producción de una empresa, los representantes de este pensamiento son: Frederick W.Taylor, los esposos Gilbreth y Henry Gantt.

Frederick W. Taylor: Reconocido como “padre de la administración científica”. Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico. Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generación de armonía y...
tracking img