Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 ADECUACION TECNOLOGICA
Los constantes y continuos cambios de la tecnología, la expresión creciente de los mercados, la internacionalización o globalización, la competitividad cada vez más cerrada y la exigencia de los consumidores en la calidad tanto en productos como en servicios, son solo algunos de los mayores y crecientes retos a que se enfrentan todas las empresas, directivos ytrabajadores que las conforman.
EQUIPO Y MAQUINARIA
Los equipos y la maquinaria que hoy consideramos como rudimentarios en su momento fueron novedosos y modernos, por consiguiente, la maquinaria que hoy es actual en muy poco tiempo será obsoleta y considerada como rudimentaria.
NEOLITICO
El término “neolítico” significa “piedra nueva”, con lo cual se hace referencia a la nueva técnica que se utilizóen este periodo: pulir la piedra para obtener en ella mayor filo. La piedra pulimentaría produjo mejores utensilios que aquellos de las piedras labradas toscamente del paleolítico.
PALEOLITICO
Este periodo, que constituye casi 99% del registro arqueológico mundial, fue subdividido en tres fases sucesivas: paleolítico inferíos, medio y superior.
En el paleolítico inferior se constituyeronalgunos refugios rudimentarios, como los de las dunas de Terra Amata, pero en el paleolítico superior hay testimonios de ligeros entoldados y, en Europa central y oriental, de sofisticadas cabañas hechas con cientos de huesos de mamut.
En el paleolítico superior se utilizó para calentar los bosques de piedra a fin de facilitar su trabajo.
MESOLITICO
Es el periodo de transición entre el final de laglaciación y el inicio del neolítico, constituyó una especie de hiato en el registro arqueológico llevado a cabo en el siglo XIX. El utillaje lítico refleja este cambio de las condiciones ambientales y esta caracterización por la presencia de los microlitos geométricos.
La industria textil no solo requirió el conocimiento de materiales especiales, como el lino, el algodón y lana, sino también lacría de determinados animales y el cultivo de plantas especificas. Desde el periodo neolítico se inventó uno de los grandes triunfos del ingenio humano: el telar, una pieza de maquina muy complicada y fundamental para tejer.
El bronce, aleación de cobre y estaño, comenzó a utilizarse alrededor del año 3500 antes de nuestra era, mientras que el uso del hierro se inicio cerca del año 1400.
Larevolución tecnológica se dio forma paralela a una búsqueda del conocimiento de la naturaleza, lo que condujo al nacimiento de las primeras ciencias.
Los pueblos agricultores elaboraron calendarios, con la finalidad de conocer las épocas propicias para la preparación de campos.
Las primeras mediciones de tiempo se hicieron a partir de observaciones astronómicas, durante mucho tiempo el cielo fue elinstrumento principal de esa medición. El primer “reloj” que estuvo a la disposición del hombre fue sin duda el derivado de la alternancia del día y la noche, es decir, el día solar.lor relojes de arena funcionaron bajo el mismo concepto físico de las clepsidras, es decir, permiten que la gravedad haga fluir una cantidad establecida de un elemento para determinar distintos lapsos de tiempo.. elorigen de los relojes de arena es incierto, se cree que los ejércitos romanos los utilizaban durante la noche; también se ha dicho que fueron inventados por un monje francés a finales del siglo VIII.
RUEDAS ANTIGUAS
Hace poco más de 5000 años se construyeron los primeros carros de ruedas en Mesopotamia. Este vehículo, el mayor invento mecánico de la antigüedad, se utilizaba para transportar cargay personas, era tirado por bueyes.
El primer cambio radical que sufrió fue aproximadamente 500 años después, cuando la necesidad de carros de guerra menos pesados hizo que a la rueda se le agregara radios para que fuera más ligera y maniobrable. Esta rueda tenia de seis a ocho radios de bronce que partían en forma de estrella, de un cubo y estaban encerrados dentro de una llanta de madera....
tracking img