Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoridad y poder
Poder:
Es la capacidad del individuo o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos
Autoridad:
Es una organización es el derecho propio de un puesto (y por lo tanto, de la persona que lo ocupa) a ejercer discrecionalidad en la toma de deciones que afectan otras personas; se trata de un tipo de poder en el marco de la organización, perolo que más nos interesa es el poder legitimo.

Emporwement
Desde el principio de los setenta las organizaciones en todo el mundo empezaron a reemplazar su estructura tradicional por un mayor compromiso y alta involucración del personal.
La estructura tradicional está hecha en forma de pirámide, en donde las funciones son altamente especializadas, sus límites son claras y hay un control de lossupervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y consistente, en conclusión la gente que ocupa la punta de la pirámide es la gente que planea y piensa mientras que los niveles más bajos son los hacen el trabajo.
La estructura de involucración del personal y un mayor compromiso esta en forma de circulo o de red por que puede verse como un conjunto de grupos o equipos coordinados trabajando enfunción de un mismo objetivo.

Líneas de autoridad y relaciones organizacionales
Las líneas de mando se utilizan para delegar responsabilidades en ciertas áreas que por su grosor de personal no es posible supervisar y que recaiga la responsabilidad en una sola persona, e igualmente las líneas de mando y organigramas estarán escalan odas ya que en un caso en particular
. poder legitimo
Queesta derivado del puesto oficial de una persona en una organización.
. Poder coercitivo
Derivado de la habilidad de una persona para infundir temor en otros individuos se basa en la expectativa del subordinado de que recibirá un castigo por no estar de acuerdo o por no acatar las órdenes o creencias del superior

. Poder de recompensa
Es lo opuesto al anterior; se deriva de la faculta deconceder recompensas por obedecer a los deseos del superior
. Poder de experto
El subordinado percibe y cree que el superior posee grandes conocimientos y experiencia en ciertas áreas y está dispuesto a satisfacer los deseos e instrucciones del superior
. Poder de referencia
El individuo se identifica con su líder a quien estima y admira y con frecuencia es imitado por el subordinadoAutoridad administrativa
La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. Se distingue en un jefe la autoridad legal inherente a la función y la autoridad personal formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando, de servicios prestados, etc. En un buen jefe la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridadlegal.

Autoridad de arriba y abajo
Autoridad:
"Es la facultad de que está investida una persona dentro de una organización para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo"
Tipos de Autoridad
1. Formal.
    Cuando es conferida por la organización, esdecir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas y puede ser:
a) Lineal. Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo.
b) Funcional. Cuando es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas.
2. Técnica o Staff. Nace de los conocimientos especializados de quien los
                              posee.
3. Personal. Se origina en la personalidad delindividuo.
Centralización y descentralización de la autoridad
Las ventajas de la centralización:
· Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.
· Quienes toman decisiones están mejor entrenados que quienes están en los niveles más bajos.
· Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralización.
· Ciertas...
tracking img