Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 14: CONTROL.
➢ El proceso de control nace del proceso de planificación, ya que es de la mima acción de planificación de donde podemos extraer los estándares, contra los cuales realizarla comparación de los valores reales, de tal forma que dicha medición comparativa constituya una base sólida para definir las correcciones que realimente el proceso de planificación.

➢ Loscontroles proporcionan información sobre:
• Aspectos económicos: relacionados con la rentabilidad que determinada operación proporciona, acerca de relaciones patrimoniales, con las inversiones quela organización realiza en ciertos programas, etc.
• Aspectos financieros: relacionados con la disponibilidad y utilización de valores líquidos que la organización posee o espera disponer en unplazo determinado.
• Aspectos productivos: la cantidad de insumos utilizados, materiales, mano de obra, horas máquina, gastos indirectos, etc., utilización plena o subutilización de lacapacidad productiva, y otros datos que permiten gerenciar el área.

➢ Para lograr el control efectivo los medios deben adecuarse a las características de la misma y a las circunstancias por las quelas mismas y el contexto pasan. Ej.: poner cámaras de seguridad, arqueo de caja, auditorias, comprobantes, etc.

➢ En sistemas estables el proceso de control puede ser fijo y estandarizado.➢ En sistemas orgánicos los controles deben ser flexibles y dinámicos.

➢ Características de los controles según Drucker:

1- Los controles no pueden ser objetivos ni neutrales, ya quelas mediciones en las organizaciones se realizan sobre las acciones llevadas a cado por personas, por medio de personas, que tienen su propia percepción subjetiva de los hechos observados. Loscontroles deben subordinarse a los valores y metas que la organización debe tener bien definidos.
2- Los controles deben centrarse en los resultados, lo cual se explica a partir de la idea de que son...
tracking img