ADMINISTRACION

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Definición de Contabilidad

Los diversos enfoques y paradigmas que matizan la producción del conocimiento en sus distintas áreas dan pie a las múltiples definiciones existentes. La Contabilidad no escapa a esta fructífera producción de conocimientos, por lo que, a continuación se exponen algunas definiciones.




A la contabilidad se le ha denominado el lenguaje de los negocios por cuantopermite medir y presentar los resultados, la situación financiera de una entidad y los cambios en la posición financiera y/o en el flujo del efectivo. La contabilidad registra, clasifica y resume las transacciones o hechos que pueden ser cuantificados en términos monetarios y que afectan a una entidad.

“El Comité sobre terminología del AICPA de los EEUU, propuso en 1941 que se definiera como:el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios las transacciones y eventos que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, así como de interpretar resultados.” (Kohler, E. 1970. p. 110).




















Tipos de Contabilidad

La aplicación que puede hacerse de un área del conocimiento está asociada a los propósitosy objetivos que ésta persigue, así tenemos que la Contabilidad se puede subdividir, de acuerdo a los objetivos que persigue en la elaboración de la información. Así se puede hablar de Contabilidad financiera, de costos, administrativa, fiscal u otras, no obstante, para los fines del presente material solo se definirán algunas.

Contabilidad Financiera

Su objetivo es presentar informaciónfinanciera de los ingresos, gastos, activos y pasivos que se llevan comúnmente en las oficinas generales de una entidad; de uso general, en beneficio de la gerencia de la empresa, y de aquellos elementos externos que se interesen en conocer la situación financiera de la empresa; es decir, esta contabilidad comprende la preparación y presentación de estados financieros para usos externos.
SegúnRomero (2003) la contabilidad financiera es
“la técnica mediante la cual se registran, clasifican y resumen las operaciones realizadas y los eventos económicos, naturales y de otro tipo, identificables y cuantificables que afectan a la entidad, estableciendo los medios de control que permitan comunicar información cuantitativa expresada en unidades monetarias, analizada e interpretada, para que losdiversos interesados puedan tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. (p.65).


Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos:
“La contabilidad Financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventoseconómicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”.

Contabilidad de costos
Algunos autores plantean que ésta es una rama de la contabilidad financiera que permite conocer el costo de producción de sus productos, así como el costo de la venta de tales artículos y fundamentalmentedeterminar los costos unitarios. Su objeto es la clasificación, contabilización, distribución, recopilación e información de los costos.

Contabilidad administrativa
Si bien la contabilidad financiera está esencialmente dispuesta para el uso de la información financiera para usuarios externos, la contabilidad administrativa está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y susinformes no trascenderán la compañía, es decir, su uso es estrictamente interno y son utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad, a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la empresa.

Contabilidad Fiscal
Este es otro de los tipos de contabilidad, cuyo propósito es el registro y la preparación de informes para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS