Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Características de la teoría neoclásica:
Énfasis en la practica de la administración: manejo de adecuado que se le brindan a los conocimientos adquiridos, para ponerlos en practica en el desarrollo de funciones administrativas
Ejemplo: cuando una persona tiene conocimientos sobre un tema y lo transmite a los demás compañeros para que estos los pongan en practica y halla un desarrollointelectual en busca del mejoramiento.
Reafirmación en los postulados de la teoría clásica: se trata de los ajustes que se ejecutan en una organización, en busca de retomar los conceptos de la teoría clásica con los conceptos de estructura organizacional.
Ejemplo: cuando una empresa que se rige por normas ya establecidas es sometida a generar ajustes drásticos en su estructura. La reforma de salud fuesometida a cambios drásticos por la emergencia social.
Énfasis en los principios generales de la administración: se plantean leyes de tal forma que brinden beneficios para toda la empresas para el manejo de los procesos, estas normas le permiten al gerente planear , dirigir , controlar todas los integrantes.
Ejemplo: en una determinada empresa la cual tiene solo un dueño constituido legalmentey es este quien toma las decisiones controla y verifica que todos los procesos se estén llevando a cabo de forma adecuada.
Énfasis en los objetivos y los resultados: son por medio de estos dos procesos por los cuales las organizaciones pueden medir la capacidad de mejoramiento y proyectarse hacia el futuro en busca de una mejor calidad organizacional.
Ejemplo: una empresa que por medio deestrategias logra aumentar su rentabilidad y competir en el mercado.

2. La división del trabajo en términos generales trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.
Cuando un trabajador realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, el rendimiento es lento, por ello hay que repartir las tareas.1. División industrial: Se trata de la división de tareas dentro de una misma industria o empresa.
2. División vertical: Un conjunto de trabajos realizados antes por una persona o actualmente de lugar a distintas profesiones.
3. División colateral: Es la división por la cual se separan distintas profesiones.
Ventajas de la división del trabajo
* Ahorro de capital: cada obrero notiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.
* Ahorro de tiempo: ya que el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta.
* Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye. Simplicidad de las funciones a realizar.
* Invención de máquinas.
Cuando el trabajador se centra en una tareapequeña y sencilla pondrá más atención que si realiza una donde deba estar rotando de trabajo constantemente con sus compañeros; es decir, al realizar una tarea más complicada perderá la concentración en el momento de la rotación. En el texto de Smith "Investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las Naciones" se habla también de la importancia del aporte de las maquinarias (creadas porlos artesanos con el objeto de agilizar el trabajo). Éstas brindan a la tarea un plus de sencillez y su uso se centra en crear métodos rápidos y simples de ejecución.
Ejemplo:
Los formícidos u hormigas (Formicidae) son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa amediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito y en la actualidad están clasificadas más de 12.000 especies, con estimaciones que superan las 14.000.[3] [4] Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La...
tracking img