Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

ADMINISTRACION CIENTIFICA:

Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gillbreth y Henrry L. Gantt, quienes a principios del siglo XX, en E.U determinaron las bases de la administración científica.
Taylor establece principios y normas que permiten obtener mayor rendimiento de la mano de obras y ahorro de los materiales.Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos, incentivos, especialización e instrucción.
A esta corriente se le llamaba Administración Científica por la racionalización que hace de los métodos de ingenierías aplicados a la Administración y debido a que desarrollo investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

CHARLES BABBAGE
Uno de los iniciadores de la Ing.Industrial y de la Administración Moderna, dedico gran tiempo al desarrollo de una maquina calculadora a la que llamo Maquina Diferencial que fue precursora de la actual computadora electrónica.
Postulo las ventajas de la división del trabajo:
1. Menor tiempo de aprendizaje.
2. Mayor habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos.
3. Propicia la invención de herramientas ymaquinaria para realizar los procesos.
4. Adecuación del hombre en el puesto.

ESCUELA DE ADMINISTRACION EMPIRICA
Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente la costumbre o tradición. Su objeto es evitar errores basándose en situaciones pasadas.
Principales representantes son:
1. PETER F. DRUCKER
2. ERNESTDALE
3. LAWRENCE APPLY

ESCUELAS DE ADMINISTRACION EMPIRICA
1. Ambiental:
Esta corriente administrativa fue emitida por psicólogos experimentales. Se basa en la idea de que el ser humano se desempeñara mejor si las condiciones ambientales que lo rodean están en armonía con su organización.
2. Comportamiento Humano:
Conocida como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayorimportancia al hombre al hacer la conducta de este, el punto focal de la acción administrativa.
3. Sistema Social:
Su enfoque primordial es el reconocimiento de la organización informal de los niveles, estatus y símbolos de sus integrantes y su efecto en el funcionamiento de la organización formal.
4. Administración De Sistemas:
Los sistemas son el punto fundamental en el que se basa laadministración. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociado que forman un todo coherente o unidad.
5. Teoría De Las Decisiones:
Se llama escuela racional, postula que el hombre no es algo que pueda manipularse sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias.
6. Mediación Cuantitativa:
El enfoque postula que la administración es unaentidad lógica cuyas acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos.
7. Neohumano-ralacionismo:
Da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en la empresa, considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos de la empresa.
8. Eléctrica, Universal o Del Proceso Administrativo:
Representa la conjunción de ideas de varias corrientes para la aplicación dela administración y aplica diversos conocimientos de cada una de las escuelas.

CORRIENTES ACTUALES EN LA ADMINISTRACION
Aparte de las numerosas escuelas estudiadas día con día surgen aportaciones y enfoques novedosos de la administración, razón por la cual el administrador debe actualizarse constantemente a fin de formar su criterio propio.
Tres corrientes básicas:
1. AdministraciónJaponesa
2. La Administración en el bloque socialista, con autogenacion.
3. Desarrollo Organizacional

CALIDAD TOTAL
El proceso de mejoramiento de la calidad es una cultura que surgió en las empresas japonesas al finalizar la segunda guerra mundial y que ha redituado impresionantes resultados en cuanto a incrementos de calidad y productividad en Japón y empresas de occidente.

DESARROLLO...
tracking img