Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS DE REGULACION, SUPERVISION Y CONTROL

I.-SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO
 
 
Fue creada el 8 de noviembre de 1821 se expidió el Reglamento Profesional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarias de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual, se creo la Secretaria de Estado y del Despacho de Hacienda.
 
El Decreto de 23 de febrero de 1867,cambio su nombre por el de Secretaria de Estado y del Despacho Universal de Hacienda y Crédito Publico, así denominan, como Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, señalando, modificando o suprimiendo sus atribuciones.
 
MARCO JURÍDICO Y FACULTADES
 
La SH y Cp durante muchos años ha sido la Dependencia Rectora del sistema financiero y tiene a su cargo múltiples e importantes facultadesrespecto del mismo, las cuales se encuentran establecidas en diversos textos legales entre los principales tenemos: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley orgánica de la Administración Publica Federal; Reglamento Interior de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, Manual de Organización General de dicha dependencia (DOF 6-I-99) y Leyes del Sistema Financiero Mexicano.
 Facultades
 
1) Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema financiero del País.
 
La SH y CP orienta la política del sistema bancario del país y de las instituciones financieras no bancarias.
 
2) Autorización
 
La SH y CP tiene diversas facultades de autorización, entre las mismas tenemos
 
· Constitución
· Operación
· Fusión
· Situación de excepción
 
3) Emisiónde Disposiciones de carácter prudencial
 
La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico emite principalmente regulaciones generales sobre los aspectos:
 
· Instituciones de las entidades financieras;
· Prudenciales para asegurar la solvencia, liquidez y adecuada disposición de las entidades financieras.
 
4) Interpretación Administrativa
 
La mayoria de las leyes aplicables a lasentidades financieras asignan a la SHyCP la facultad de interpretar, para efectos administrativos, los preceptos de dichos textos legales.
 
Interpretar es aclarar, explicar, o desentrañar el significado de disposición de ley, que están oscuras o ambiguas. Según quien la realiza, puede ser, legislativa, judicial, administrativa o doctrinal.
 
5) Intervención en Delitos Financieros
 
Ala SH y CP, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación le corresponde la facultad de petición para la persecución de ciertos delitos especiales previstos en las leyes financieras, oyendo la opinión del órgano de supervisión correspondiente.
 
6) Aplicar sanciones
 
Imponer sanciones establecidas en las leyes financieras, en algunos casos es competencia de la Secretaria de Hacienday Crédito Publico.
 
7) Aprobación
 
La SH y CP aprueba las escrituras constitutivas de las entidades financieras, asi como sus modificaciones.
 
8) Intervenir en las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianza y del Sistema de Ahorro para el Retiro
 
La SH y CP, designa a sus presidentes y a los vocales ante sus Juntas de Gobierno; autoriza anualmente suspresupuestos de ingresos y egresos; etc.
 
9) Resuelve consultas
 
Respecto a las reglas que emita para las entidades financieras.
 
ESTRUCTURA ORGANICA
 
Su estructura orgánica que la condiciona para el normal desarrollo de sus funciones queda precisada en su Reglamento Interior de 11 de septiembre de 1996, reformado mediante Decretos publicados en los Diarios Oficiales de laFederación de fechas 24 de Diciembre de 1996, 30 de junio de 1997, 10 de junio de 1998 y 16 de octubre del 2000 y en su Manual de Organización del 6 de enero de 1999, en donde se especifican la forma y términos en que se ejercerá sus funciones en materia financiera.  

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)...
tracking img