administracion

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
1. Administración.
La administración es una disciplina científica cuyo fin es el bienestar social, tanto colectivo (los beneficiarios) como de cada persona que lo integra, logrando o procurando la eficacia y la eficiencia en la producción de servicios.
2. Administración pública.
La administración pública es un conjunto de poderes, organización, personal y métodos que se ocupa de realizar lavoluntad del Estado.
3. Administración privada.
La administración privada, por su parte, es un sistema que se preocupa de la organización, del personal y los métodos relacionados con la consecución de objetivos empresariales, y la obtención de márgenes adecuados de rentabilidad.
4. Características administración pública y privada.
En la primera mitad del siglo XX, la mayoría de los paísesregulan sus servicios de salud con la promulgación de variadas legislaciones que establecen la rotación de sus recursos sanitarios, viene esta regulación íntimamente ligada a la del establecimiento de la financiación del gasto sanitario, que, por lo general, proviene de tres fuentes fundamentales:
Fondos del Estado, a través de los presupuestos generales
Cajas de Seguridad social, provistos por losTrabajadores o los empresarios, o por los dos sectores de forma complementaria
Los usuarios de los servicios, bien directamente o bien a través de seguros privados, individuales o colectivos.
Esta diferente procedencia de la financiación conduce a una primera división de los sistemas de salud en:
Sistemas Públicos: Los financiados por el estado y/o Seguridad Social
Sistemas Privados: Losfinanciados directamente por los usuarios de los servicios.

5. Historia de la administración época primitiva y época feudal.

Características históricas de la Administración
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración.
Administración Empírica(Primeras Civilizaciones)
Época Primitiva: En esta época, los miembros de las tribus trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar elhombre en grupos, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participación de varias personas.
Época Feudal.
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobrela producción del siervo.
Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficio con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos-patrones trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escalaoriginó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad.
6. Teoría clásica de Henry Fayol y Lindall Urwick.
Henry Farol (1841-1925), pionero de la teoría clásica, es considerado junto a Taylor, uno de los fundadores de la administración moderna. Definió las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y losllamados principios generales de administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa.
La teoría clásica formuló una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia. El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes (órganos) que la constituyen, su forma y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS