administracion

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
 
DEPARTAMENTALIZACION MATRICIAL 
DEFINICION
Consiste en combinar la departamentalización por productos con la de funciones, se distingue de otros tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes.
CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN MATRICIAL
La principal característica para identificar una organización matricial es que algunos miembros de losequipos de proyecto reportan a dos jefes. Las
Empresas adoptan formas matriciales cuando es crítico reaccionar rápido ante cambios del mercado: cuando es necesario armar inmediatamente equipos de proyecto con buen desempeño, que comiencen a producir entregables rápidamente.
Este esquema matricial provee flexibilidad, pero a cambio de complejidad de gestión. "No hay almuerzo gratis". Debe haber unsistema de evaluación y control doble (horizontal y vertical en la matriz) y debe existir en la organización una cultura matricial, en donde uno de los dos managers se retire de la escena cuando sea necesario. Sin la administración de los diferentes intereses y sin un equilibrio de poder, la organización matricial no funciona.
La mayoría de las organizaciones matriciales asignan responsabilidadesduales de mando a los departamentos funcionales (marketing, sistemas, producción, ventas, etc.), todo esto para poder controlar el desempeño de los procesos rutinarios del área, y a la vez para poder gestionar exitosamente los proyectos que van surgiendo.
VENTAJAS:
1. Coordina la satisfacción de actividades, tanto para mejorar el producto como para satisfacer el programa y el presupuestorequeridos por el gerente del departamento.
2. Propicia una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos.
3. Permite que las personas puedan cambiar de una tarea a otra cuando sea necesario.
4. Favorece un intercambio de experiencia entre especialistas para lograr una mejor calidad técnica.
DESVENTAJAS:
1. Existe confusión acerca de quien depende de quien, lo cual puedeoriginar fuga de responsabilidades y falta de delimitación de autoridad.
2. Da lugar a una lucha por el poder, tanto del gerente funcional como del gerente de producto.
3. Funciona a través de muchas reuniones, lo que supone pérdidas de tiempo.
4. El personal puede sentir que su jefe inmediato no aprecia directamente su experiencia y capacidad.
5. Se puede presentar resistencia al cambio por partedel personal.

CASO PRÁCTICO-.
Uno de los fabricantes de bienes de consumo más grandes en todo el mundo es indudablemente la legendaria 3M que produce y comercializa alrededor de 5 mil productos diferentes mediante sus plantas y oficinas administrativas ubicadas en diferentes países. Si bien es bastante factible que organice algunas de sus actividades administrativas con base en la zonageográfica en la cual se ubica sus plantas, por la gran diversidad de productos de manera natural es indispensable manejar las actividades de producción y comercialización agrupándolas en líneas de producto. Así, como por ejemplo, encontrarse sus principales operaciones organizadas en torno a su producción de artículos para oficina, de productos para la industria y de los productos para el uso domestico.Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/la-departamentalizacion/la-departamentalizacion2.shtml#ixzz2aMp7HIR3

POR FUNCIONES:

También denominada como departamentalización funcional, la cual consiste en agrupar actividades y tareas en relación a las funciones que se desarrollan en la empresa.

La división del trabajo hace que la organización se departamentalice de acuerdo con elcriterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas  por la misma clasificación funcional, como por ejemplo tenemos: producción, ventas y finanzas.

La departamentalización por funciones es el  criterio más utilizado para organizar  actividades empresariales.

2.1 Departamentalización por Números Simples
Consiste en reunir a las personas que van a desarrollar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS