Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA ESTRATEGICA

Gerencia

Es entendida como el conjunto de acciones deliberadas y planeadas, encaminadas a liderar la transformación, fortalecimiento y/o integración de los patrones y características deseables para la organización.

Este elemento es vital para una organización en la medida en que su éxito depende de la capacidad que ésta tenga de adecuarse constantemente a loscambios del contexto, a la identificación que haga del tipo de organización que desea ser y las acciones que desarrolle para consolidarse como tal.

Estrategia

Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos.

En otras palabras constituye laruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el largo plazos.

NOTA:

La Administración Estratégica no es una caja de trucos o un paquete de técnicas. Es pensamiento analítico y compromiso para transformar los recursos en acciones. Pero la cuantificación por sí sola no es planeación. Algunasde las cuestiones más importantes de la administración estratégica no se pueden cuantificar.
Peter Drucker

VISION

Es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro

La razón de establecer la visión de una empresa, es que ésta sirva como guía que permita enfocar los esfuerzos de todoslos miembros de la empresa hacia una misma dirección, es decir, lograr que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas, bajo la guía de ésta; logrando así, coherencia y orden.

El establecer la visión de una empresa, también permite que ésta sirva como fuente de inspiración, logrando que todos los miembros de la empresa se sientan identificados,comprometidos y motivados en poder alcanzarla.
Una buena visión de empresa, debe tener las siguientes características:

* debe ser positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, debe promover el sentido de identificación y compromiso de todos los miembros de la empresa.
* debe estar alineada y ser coherente con los valores, principios y la cultura de la empresa.
* debe ser clara ycomprensible para todos, debe ser entendible y fácil de seguir.
* no debe ser fácil de alcanzar, pero tampoco imposible.
* debe ser retadora.
* debe ser ambiciosa, pero factible.
* debe ser realista, deber ser una aspiración posible, teniendo en cuenta el entorno, los recursos de la empresa y sus reales posibilidades.

Para formular la visión de una empresa, podemos hacernos lassiguientes preguntas:

* ¿cuál es la imagen futura que queremos proyectar de nuestra empresa?
* ¿cuáles son nuestros deseos o aspiraciones?
* ¿hacia dónde nos dirigimos?
* ¿hacia dónde queremos llegar?

Para culminar, veamos la visión de algunas empresas conocidas:

General Motors: “Ser el líder mundial en productos y servicios relacionados al transporte. Nosotros lograremosel entusiasmo de nuestros clientes a través de la mejora continua de nuestros productos, guiada por la integridad, el trabajo en equipo y la innovación de nuestra gente”.

McDonald’s: “Ser el mejor restaurante de comida rápida en el mundo. Ser el mejor significa proveer calidad excepcional, servicio, higiene y valor, de manera tal que hagamos que cada cliente en cada restaurante sonría”.Samsung: “Liderar la revolución de la convergencia digital”.

Wal-Mart: “Ser el más eficiente operador multiformato de bajo costo, ofreciendo a los clientes el mejor valor por su dinero”.

MISIÓN

La misión indica la manera como una organización pretende lograr y consolidar las razones de su existencia.

Señala las prioridades y la dirección de las actividades de una organización, identifica...
tracking img