Administracion

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Administración de Empresas

1 .Clasificación de las empresas por su tamaño
Según el tamaño de la empresa se pueden diferenciar en tres grupos:
* Pequeña empresa.
* Mediana empresa.
* Gran empresa.
Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamaño son:
A) El numero de trabajadores: Serán pequeñas empresas las que tienen entre 1 y 50 trabajadores, lasmedianas entre 50 y 500 y grandes empresas las de más de 500.
B) El volumen económico de las operaciones que realizan: Según este criterio, habría que considerar pequeñas empresas las que facturan menos de 50 millones al año, medianas empresas las que facturan entre 50 y 1000 millones y grandes empresas que facturan más de 1000 millones.
2. Que son las PyMES?
Las pequeñas y medianas empresas[1] son empresas con características distintivas, y tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MIPyMEs (acrónimo de "micro, pequeñas y medianas empresas"), que es una expansión del término original, en donde seincluye a la microempresa.
Estas están confromadas por un número no muy grande de trabajadores, en diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYME, son las empresas, que más empleo generan dentro de una nación.
Dentro de su definición , cabe mencionar la sub-división de este tipo de empresa en Micro Empresa (entre 1y 10 empleados), Pequeña empresa (entre 11 y 50 empleados) y Mediana empresa (entre 51 y 250 empleados).

3. Tipos de sociedades empresariales
Sociedad Anónima.
Sociedad en la que el capital está dividido en acciones, que se integran por aportaciones de los socios y que sólo responden en la proporción de capital aportado.
Sociedad de responsabilidad limitada.
Sociedad en la cuál elcapital está dividido en participaciones sociales, las cuales se integran por aportaciones de los socios y que responden personalmente de las deudas de la sociedad.
Sociedad Colectiva.
Sociedad personalista cuyo capital se integra por las aportaciones de los socios, los cuales responderán personal y solidariamente de las deudas sociales.
Sociedad comanditaria simple.
Sociedad de similarescaracterísticas a la colectiva, pero con la peculiaridad de que hay dos tipos de socios: colectivos (responden personal y solidariamente de las deudas sociales) y comanditarios (responden sólo hasta el límite de sus aportaciones).
Sociedad comanditaria por acciones.
Sociedad en la cuál el capital está dividido en acciones, las cuales se integran por aportaciones de los socios, al menos uno de los cualesserá socio colectivo.

4. Que es el pensamiento empresarial y que fines tiene?
El pensamiento empresarial consiste en que las empresas constituidas como entes económicos mantengan una estrecha relación entre la dirección general, los empleados y los obreros; esto es, ser una empresa altamente humanitaria que busque dar incentivos a los trabajadores para que en un momento de crisis como elactual respondan para mantener un nivel de producción constante y que no decaiga en un déficit inflacionario que obligue a cerrar la empresa.
El pensamiento empresarial tiene los siguientes fines específicos:
- Fin inmediato. Es la producción de bienes y servicios para un mercado.
- Fin mediato. Satisfacer las necesidades de carácter general o social
La finalidad natural, es la obtención deutilidades justas y adecuadas. Existen finalidades colaterales tales como la obtención de un prestigio social, la satisfacción de una tendencia creadora y el cumplimiento de una responsabilidad social, al abrir fuentes de trabajo.
Este pensamiento actual se rige por varios principios, como son:
1.- La responsabilidad es una consecuencia de la autoridad
2.- El mando debe ser único
3.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS