Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21246 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA DE LA FE CATÓLICA

Dr. Jorge Rodríguez A mis padres, mis modelos de fe
(Perú)



El presente no es un tratado de Apologética (Ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica), pero sí un intento de brindar a los católicos, textos bíblicos con algunos comentarios sobre los mismos, referentes a temas que son motivos decontroversia con los hermanos separados. Ya existe abundante bibliografía e información en Internet sobre apologética, por lo cual este humilde trabajo, es una pequeña contribución para los católicos a quiénes pueda llegar. Espero no haber abundado en el comentario agregado a la compilación de las citas de la Escritura, que de por sí son bastante claras. Quién desea ampliar sus conocimientos sobre lostemas tratados, puede recurrir a las páginas de Internet recomendadas al final del presente documento o sino obtener algún libro al respecto en cualquier librería católica. Ojalá estas líneas, basadas totalmente en la Biblia (versión de Latinoamérica), sirvan para fortalecer la fe de los católicos, a quienes va dirigido primordialmente y hagan reflexionar a los hermanos cristianos, de otrasdenominaciones y que talvez también puedan leerlo. La obra la hace Dios, nosotros no somos más que simples instrumentos suyos. ¡Un abrazo en Cristo Jesús el Señor para todos los lectores de este compendio!

LA EUCARISTÍA: ¿PRESENCIA REAL O SIMBÓLICA DE CRISTO?

Este es el tema central de nuestra discusión, por eso es que la Eucaristía es llamada el Sacramento de nuestra fe. Nosotros loscatólicos aceptamos, siguiendo las palabras del mismo Jesús, que durante la Misa bajo las especies de pan y de vino, tras la consagración por el sacerdote, se hace presente, realmente, Jesucristo: en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Para los judíos hablar del cuerpo y sangre de alguien, significaba hablar de la totalidad de la persona. Por eso, Jesús, cuando instituye este sacramento, dice: ‘Esto es micuerpo … Esta es mi sangre’. En otras palabras nos esta diciendo que en el pan y el vino consagrados, se encuentra la plenitud de su persona. Como Jesús es Dios y Hombre verdadero, entonces, se halla presente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y Divinidad de Nuestro Señor.

Veamos que ya en el Antiguo Testamento, se consideraba que era necesario el derramamiento de sangre de la víctima ofrecida a Diosen reparación de los pecados:

Lv 5.9 Rociará con su sangre la pared del altar y derramará el resto de la sangre al pie del altar: es un sacrificio por el pecado.
Lv 17.11 Porque el alma de todo ser viviente está en su sangre, y yo les di la sangre para que la lleven al altar para el rescate de sus almas, pues esta sangre paga la deuda del alma.
Hb 9.22 Según la Ley, la purificación detodo se ha de hacer con sangre, y sin derramamiento de sangre no se quita el pecado.

Jesús es el nuevo cordero, el Cordero de la Nueva Alianza, el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, como repite la Iglesia continuamente en todas las Misas que se celebran a lo largo del mundo: ‘Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a esta cena’:

Jn 1.36Mientras Jesús pasaba, se fijó en él y dijo: ‘Ese es el Cordero de Dios’.

Cuando Jesús instaura la Eucaristía, no habla en sentido figurado o simbólico, como dicen equivocadamente nuestros hermanos protestantes. El lenguaje usado por Cristo durante la Ultima Cena no puede ser más evidente. Jesús dice: ‘Esto ES mi cuerpo… Esta ES mi sangre’ y no ‘Esto REPRESENTA …’. Nuestro Señor habla conclaridad, sin dejar lugar a dudas:

Mt 26.26-28 Jesús tomó pan, … lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: ‘Tomen y coman; esto es mi cuerpo’. Después tomó una copa, … y se la pasó
diciendo: ‘Beban todos de ella: esto es mi sangre, la sangre de la Alianza que es derramada por una muchedumbre, para el perdón de sus pecados’.
Mc 14.22,24 Se lo dio diciendo: ‘Tomen, esto es mi cuerpo’...
tracking img