Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN

INTRODUCCION
CONCEPTO:
La palabra organización viene del griego “Órganon” que significa instrumento.
La organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Laorganización se refiere a la estructura y como deben ser las funciones jerárquicas y actividades.
Dice de manera concreta como y que va hacer cada persona respecto a su puesto.
IMPORTANCIA
Es el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa y lleva hasta sus últimos detalles todo lo que la previsión y la planeación han señalado respecto a como debe ser una empresa.

LOS PRINCIPIOS DE LAORGANIZACIÓN
Principio de la especialización:
Cuanto mas se divide el trabajo, dedicando a cada empleado una actividad mas limitada y concreta, se obtiene una mayor eficiencia, precisión y destreza.
Ósea que al dar una división de trabajo se hace una especialización mayor a cada empleado ya que dedica mas a cada una de sus funciones que les corresponden.

PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE MANDO“Para cada función debe existir un solo jefe”
Quiere decir que un empleado no debe recibir órdenes sobre una misma función de dos jefes distintos. Ya que un solo jefe es el que tiene que lograr la coordinación los objetivos comunes y solo el los dirigirá para lograrlos.
PRINCIPIO DEL EQUILIBRIO DE LA AUTORIDAD – RESPONSABILIDAD
Debe haber un equilibrio entre el grado de responsabilidad que tiene unjefe por su nivel jerárquico y dependiendo de este darle ciertas responsabilidades y autoridad que requiera.

PRINCIPIO DEL EQUILIBRIO DE DIRECCION – CONTROL
Que la administración no puede existir si de alguna manera no hay una delegación ya que esta es hacer atreves de otros.
“La autoridad se delega, mientras la responsabilidad se comparte”
El que delega esa responsabilidad tiene queinstruir y ayudar a su delegado debe ver como esta trabajando, corregir sus errores, orientar su acciones y limitar la responsabilidad de este y removerlo si no es eficaz.

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN
Son las diversas combinaciones estables de la división de funciones y la autoridad, a través de las cuales se realiza la organización.

ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR
Es aquella en que la autoridad yresponsabilidad se transmiten por una sola línea para cada función o grupo.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR
Esta el fundador de la “Administración científica”, observo que en la organización lineal no hay “especialización.
Propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propiocampo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.

La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada nombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.

ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF. (LINEL Y DE ESTADOS MAYORES)
Este sistema trata de aprovechar las ventajas, yevitar las desventajas de los dos sistemas anteriores explicados.
a) De la organización lineal conserva la autoridad y responsabilidad íntegramente transmitida a través de un solo jefe para cada función.
b) Pero esta autoridad de línea, recibe asesoramiento y servicio de técnicos, o cuerpos de ellos, especializados para cada función.
Lógicamente es el sistema mas seguido actualmente, sobre todopor las grandes organizaciones.

DEFINICION DE PUESTOS
Es el ultimo paso de la organización una vez establecidos los diversos departamentos y niveles jerárquicos, es la definición precisa de lo que debe hacerse en cada unidad de trabajo célula de toda la vida económico – social en la empresa recibe el nombre de “Puesto”.

a) UNIDAD DE TRABAJO: Esto quiere decir que hemos llegado ala parte...
tracking img