administracion

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
ADMINISTRACION GENERAL

“Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar a través de la gerencia”. (Henri Fayol).
“el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, los conocimientos, la experiencia, las habilidades, la salud, etc.; del elemento humano para el bien de la organización, de él mismo y del país en general”.
 El ámbito de acciónde la Administración es la empresa, entendida ésta como “la unidad social de producción y/o de servicio constituida por una pluralidad de personas, entre las que aportan bienes, conocimientos técnicos y fuerza de trabajo para producir satisfactores que beneficien a la colectividad, y cuyo funcionamiento deberá estar sujeto a las leyes del país donde se erija”.
Modo de producción, el cual equivalea la forma en como una sociedad históricamente determinada se organiza para satisfacer sus requerimientos materiales.
Padre de la Administración científica : Frederick Winslow Taylor (1856-1915)
Padre de la organización: moderna Henri Fayol (1841-1925)
 Las características de la Administración son las siguientes:
a) Universalidad: la Administración se da en el Estado, en el ejército, en laempresa, en una sociedad religiosa, etc.
b) Especificidad
c) Unidad temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos
d) Unidad jerárquica: en una empresa forman “un solo cuerpoadministrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo
Los tipos de Administración son: a) Administración privada y b) Administración pública.
Administración y las Ciencias Sociales, Derecho, economía, psicologia
El proceso administrativo contempla los siguientes pasos: Previsión, Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control. Asimismo, los momentos de preparación (mecánicaadministrativa) comprende: Integración, Dirección y Control.
En actualidad predomina el Capitalismo (al desmembrarse el Socialismo Soviético); luego seguiría el acontecimiento paralelo al Capitalismo que es la Revolución Industrial; luego el Socialismo, después la etapa feudal, más adelante la etapa primitiva y finalmente el esclavismo, por que ningún país tiene actualmente este modo de producción.Principales características del modo de producción capitalista Propiedad privada, sindicatos, especialización en el trabajo, incremento de operaciones bancarias y lucha de clases.
Principales características del modo de producción socialista Propiedad social de los medios de producción, economía planificada y satisfacción de las necesidades internas.
Modos de producción vigentes: elCapitalismo, el Socialismo y, lamentablemente, en algunas colectividades también existen el feudalismo y el primitivismo.


Menciona cuál es el modo de producción más aplicado en el mundo y explica el porqué.
Es el Modo de Producción Capitalista, por la flexibilidad del sistema y adaptabilidad de recurso humano para llevarlo a la práctica.
¿En qué año México inicia la carrera de Administración y encuál escuela se impartió por primera vez?
En 1943 en el Tecnológico de Monterrey.
El autor de la “Teoría Z” es William G. Ouchi.
De los países mencionados, Francia en el que practica la Administración menos eficiente.

La escuela que inicia el pensamiento administrativo es la Escuela de la Administración Científica y sus principales precursores son Frederick Winslow Taylor, Frank Bunker Gilbrethy Henry Laurence Gantt, entre otros, fueron los más renombrados y conocidos.
Pues bien, la Escuela Humano-Relacionista “es el sistema completo de concepciones teóricas, instrumentos concretos, técnicas de dominio y de influencia ideológica de los miembros de la organización, utilizados dentro de la Administración con el fin de producir una armonía de clases en las empresas”.
El objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS