Administracion

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Lic. Administración de Desastres
Cátedra: Principios de Administración
TallerEscuela Científica y Teoría Clásica de Taylor y Fayol

Caracas; 26-10-2011

Teoría Clásica

Henry Fayol creador de la Teoría Clásica, nació en Constantinopla en el año 1841 y muere en parís en1926. De Profesión Ingeniero de minas y teórico de la administración de empresas.
Fayol es conocido por sus aportaciones al tema del pensamiento administrativo. Tras los aportes realizados por Taylor enel terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positiva, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrollo todo un modeloadministrativo de gran rigor para su época.
La Teoría Clásica nace en Paris en 1916 cuando Fayol expuso sus ideas en su Famoso libro Administration Industrielle el Generale (AdministraciónIndustrial y General).
Esta escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Entre ellos Henry Fayol, James D. Mooney, Lyndall F. Urwick , Luther Gulick y otros. Esta es lacorriente llamada Teoría Clásica.
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación delos criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre lamateria prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debíaaplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS