administracion

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
“Año de la inversión para el desarrollo Rural y la seguridad alimentaria”
Facultad de ciencias aplicadas
Análisis critico



Especialidad: ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

Asignatura: teoría de la administración

Catedrático: Marco Antonio Paredes

Estudiante: Ponce guerra Juana Elizabeth
Tarma -Perú
La alienación del individuo
Introducción:
Este trabajo es una reflexión en torno alas diferentes facetas y corrientes del pensamiento administrativo a través de su evolución, ya que analiza cómo han sido utilizadas éstas por las organizaciones para obtener mayores beneficios de arte de sus stakeholders, mantenerlos bajo control y presentar una falsa imagen de consideración y aporte social hacia ellos.
Se explican las principales corrientes y escuelas del pensamientoadministrativo, contraponiéndolas a realidades organizacionales sobre su utilización como mecanismos de control y de las intenciones productivistas de las organizaciones con falsa propuestas.
Resumen crítico
La organización es una unidad conformada por personas organizadas de manera que puedan alcanzar una serie de objetivos y metas trazadas con anterioridad, es el eje central de toda comunidad, puesen esta conviven los comportamientos productivos y sociales de la misma. Siguiendo con lo anterior, el autor considera que todo estudio debe girar alrededor del hombre, siendo indiscutible la implicación de todas las teorías y avances del pensamiento administrativo que se han suscitado a través de los tiempos, en tal extremo que se han cambiado a un único fin, que es el del controlar yrestringir al ser humano, trayendo repercusiones directas en el desarrollo social de la comunidad.
Las teorías presentes a través de los tiempos, inician con la administración Científica manejada por Taylor, donde se deja en evidencia la inequidad entre el patrón y el empleado, queriendo de esa manera controlar el comportamiento y rendimiento de los trabajadores e implantando un tipo de trabajomecanizado, a traves de su estudio de tiempos y movimientos. Para lograr los niveles de eficiencia. Seguida a las teorías de Fayol, quien a través de una lista de principios entre estos la disciplina, pretende estructurar de tal forma a la organización que cataloga al hombre en un ambiente rígido, a conveniencia de la empresa limitando de esa manera su libertad por ende su crecimiento personal,desarrollo profesional y estilo de vida. Posteriormente se aproxima el movimiento de las Relaciones Humanas, donde según el autor a pesar que la intención de este era involucrar al trabajador como “ser humano” dadas las iniciativas por Elton Mayo, quien decía estar en oposición a la teoría clásica de Taylor y Fayol, pero solo fue una pantalla de humo para los trabajadores ya que de esa maneraexplotaban discretamente a los trabajadores con la excusa que se les trataba bien pero la verdad era que solo les interesaba la productividad de su empresa y obtener un mayor rendimiento, poniendo a lo social al servicio de la eficacia.
Finalmente de lo que se trata es simple y sencillamente de encausar a los individuos dentro de unos patrones de conducta dentro de la organización que son manipuladospor la administración de la organización.
También se dice que no se debería de satanizar a la administración con la única intención de buscar una cura al problema. De lo que se trata es de buscar la reconciliación entre las prácticas administrativas y la humanización del individuo que es lo primordial durante nuestros días.
Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo
(FranciscoVelásquez Vásquez.)
Introducción:
Como podemos ver el autor en este artículo nos presenta el Proceso Evolutivo Que ha teñido El Pensamiento administrativo a lo largo del Siglo XX. Se distinguen tres Etapas y en Cada Etapa se identifica con una Escuela de Pensamiento. Esas Escuelas son: La Escuela Clásica, la Escuela de las Relaciones Humanas y del comportamiento, y finalmente La Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS