Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD UNO.

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION.

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION.

Dentro de la materia que nos ocupa (administración) surgen en forma natural ciertas preguntas; los hombres del mundo antiguo, de la edad media y de las primeras civilizaciones modernas, hasta la revolución industrial, ¿conocían, aunque fuera empíricamente el arte de la administración? ¿Qué tan antiguos puedenconsiderarse algunos de los principios o reglas que se aplican en la organización, la dirección, etc.?
La historia –se ha dicho siempre- es “la maestra de la vida”. Por consiguiente, saber como se desarrollo la administración antes de convertirse en algo de carácter profesional, como surgió y como se ha integrado como una disciplina con personalidad propia, e inclusive cuales son sus principios,todos estos datos son, pues, de vital importancia para una buena formación en la materia de administración de empresas.

Como muestra de la importancia de este bosquejo histórico se encuentra el hecho de que en determinado momento, o en un ambiente especifico, ciertos elementos de la administración han tenido un desarrollo especial. Conociendo los primeros, entenderemos mejor los elementosrespectivos, así, el principio de la “cadena de mando” quizá jamás se ha desarrollado con mayor amplitud y perfección que en el imperio Romano, el principio de la descentralización en el feudalismo, el principio de los organismos de staff –como lo señalan Koontz y O’Donnell- en la iglesia católica y el ejercito y así sucesivamente.

La palabra Historia proviene de Histor, que significa “el quesabe”, “el que puede testimoniar algo”.
Se puede definir brevemente la historia como: “la investigación y narración de hechos reales, cronológicamente coordinados, y el descubrimiento de su relación”
La historia de ha subdividido en “externa” e “interna”. La primera es la que narra los acontecimientos que afectan visiblemente a todo un pueblo, y se reduce casi siempre a lo político y a lo militar(guerras, gobiernos, etc.). La historia interna, en cambio describe la génesis y el desarrollo de las diversas instituciones y civilizaciones, con el fin de entender mejor cada institución, o del material propio de una disciplina, por ejemplo: la Historia de la Filosofía, de la Familia, de la Economía, etc.
Finalmente se comprende que en este grupo queda catalogada nuestra materia: Historia dePensamiento Administrativo.

LA ADMINISTRACION EN EL MUNDO ANTIGUO.

SUMERIA.

Es quizá el pueblo histórico más antiguo que se conoce, pues es el primero en tener escritura.
Existía en Sumeria un sistema tributario, y los sacerdotes eran los encargados de recolectar los tributos. A estos sacerdotes se les pedía rendir cuentas de los tributos recibidos, lo cual constituye una prácticaarcaica de control administrativo. Dada la cantidad y variedad de los atributos que se daban, los sacerdotes no podían confiar a su memoria, razón por la cual fue necesario idear un sistema de registro de datos de todas las transacciones realizadas. Este registro tenia varias ventajas:

• Toda operación quedaba registrada
• El cobro de tributos y el pago de deudas no dependía solo de unsacerdote – que podía enfermar o morir -, sino de un sistema ya establecido, se encuentra aquí ya cierta previsión de riesgos.

En Sumeria existían controles exactos y rigurosos de las riquezas, lo cual puede ser considerado como un antecedente remoto de la contabilidad.
Los registros de control de Sumeria son, incluso, mas antiguos que la misma escritura. La escritura aparece como resultado deun estimulo económico desarrollado por los sacerdotes con fines administrativos, así mismo aparecen ciertas divisiones del trabajo en función de las diversas castas sociales.

BABILONIA.

Es de gran importancia en este país el Código de Hamurabi (2,000 a. de C.). Este código trata fundamentalmente de diversos aspectos –civil, penal, mercantil, etc.- pero en el figuran también ciertas leyes...
tracking img