Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO.
1.1. ADMINISTRACIÓN.
La administración durante mucho tiempo ha sido vital para lograr los objetivos establecidos, gracias a éste importante pilar del conocimiento se ha avanzado de manera trascendental en la historia hasta nuestra actualidad.

1.1.1. Concepto.
Según algunos autores la administración es:
“Proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de losrecursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad”. (Münch.García, 2004:26).

“Proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas”. (Stoner et al., 2005:7).

“Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuyaaplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que no se pueden lograr individualmente en las organizaciones sociales”. (Jiménez citado por Hernández, 2006:4).

Para efectos de este trabajo la administración para mí, es un proceso cuyo objetivo es conseguir que se hagan las cosas coneficiencia y eficacia utilizando la planeación, organización, dirección y control en un organismo social con la máxima efectividad posible, alcanzando los objetivos primordiales de la entidad.

1.1.2. Importancia.
Es necesario enunciar algunos de los argumentos más relevantes que fundamentan la importancia de ésta disciplina:
- Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta esimprescindible para el adecuado funcionamiento del organismo social, aunque, lógicamente, sea más necesaria en los grupos más grandes.
- Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
- La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
- A través de susprincipios de administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cuál tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre. (Münch.García, 2004:27- 28).

• La administración se da dónde quiera que existe un organismo social, aunquelógicamente sea más necesaria cuanto mayor y más complejo sea éste.
• El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente de su buena administración y solo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc., con que ese organismo cuenta.
• Para las grandes empresas la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud ycomplejidad simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica. Es en ellas dónde quizá la función administrativa pueda aislarse mejor que las demás.
• Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de sus elementos; maquinaria, mercado,calificación de mano de obra, etc., renglones en los que indiscutiblemente, son superados por sus grandes competidoras.
• La elevación de la productividad, quizá la preocupación de mayor importancia actualmente en el campo económico social depende, por lo dicho de la adecuada administración de las empresas, ya que si cada célula de esa vida económica–social es eficiente y productiva, lasociedad misma formada por ellas, tendrá que serlo.
• En especial para los países que están desarrollándose, quizá uno de los requisitos sustanciales es mejorar la calidad de su administración, porque para crear la capitalización, desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, etc., bases esenciales de su desarrollo, es indispensable la más eficiente técnica de coordinación de todos...
tracking img