Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ENSAYO
“GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA COMO MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

 
Elaboro: L.E.P. Marina Valdés Mendoza
Grupo: 03MDGIE56GVALL

Matricula: 113615611
   
Materia: ADMINISTRACIÓN Y ´PROCESO ADMINISTRATIVO
 
  ENERO DE 2012

GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA COMO MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LAEDUCACIÓN

En el presente trabajo pretendo poner de manifiesto de forma clara y precisa que es la Gestión Educativa estratégica y cuál es su importancia en el sistema educativo nacional, sin duda alguna conllevara la implementación de nuevas metodologías que vayan de alguna manera desafiando el paradigma que ha imperado como modelo educativo, por lo tanto es todo un desafío que exigirá lomejor de cada docente sin importar el nivel en el que se desenvuelva.
En el contexto de la educación, los modelos se han convertido en los paradigmas que reúnen ciertas características determinantes para fijar hacia qué visión se dirigen. Por ende es importante recomponer su concepto, desde una mirada pedagógica, pues si bien es cierto el término como tal se utiliza en diferentes aspectos alrededorde la educación.
La gestión educativa busca identificar la enorme complejidad de la educación para obtener de ella la naturaleza de las formas administrativas suficientes, certeras adecuadas y sobre todo validas que permitan lograr los resultados previstos. Para ello, es valido contextualizarla en el campo de la educación y considerar que aun así, contiene varias dimensiones, ya que en ella sereúnen la interacción teórica- practica de los individuos. En especial por la participación, entendida como una actividad colectiva y no individual. Por esta razón “la gestión educativa puede entenderse como las acciones desarrolladas por los gestores que pilotean amplios espacios organizacionales”. Lo anterior quiere decir que quienes desarrollan los procesos de gestión, en el caso de la escuela losdirectores, lo hacen en un espacio de comunicación activa, de trabajo en equipo y de forma participativa, sin desconocer los componentes pedagógicos, administrativos y normativos, tanto de la escuela como del aula.
Por lo anterior es necesario saber ¿Qué es la gestión escolar?, para lo cual es de vital importancia recordar a Henry Farol (1925),que en su teoría clásica de la administración, en lacual define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar una institución; sus principios fundamentales son la eficacia en la división de trabajo, la autoridad y disciplina que exista dentro de una institución y la eficiencia en la comunicación con el personal, en donde la jerarquía escolar, el orden, la equidad, la estabilidad personal y la iniciativa de losindividuos pertenecientes a la institución vayan enfocados hacia una misma meta que sería la eficiencia y calidad de la institución, lo cual se convertiría en el éxito de la misma. La teoría clásica concibe la organización como una estructura organizacional que se caracteriza por tener una jerarquía, es decir, una línea de autoridad especificando quién está subordinado a quién.
Sin embargo otraperspectiva sobre administración es la que realiza Frederick Taylor (1915) en su teoría científica, según la cual el objetivo de una buena administración es poner salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción, es decir, asegurar al máximo la prosperidad del obrero y el patrón, para lo cual debe existir una comunión de intereses entre empleados y empleadores. La especialización delobrero debe estar acompañada por la llamada “supervisión funcional”, diversos supervisores en determinada tarea o área, y para lograr la colaboración del obrero se desarrollan planes de incentivos salariales y de premios de producción.
Para Taylor y sus seguidores el instrumento básico para racionalizar el trabajo de los operarios era el “estudio de tiempos y movimientos”: los movimientos inútiles...
tracking img