Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Tomás Durán.
Más allá de los problemas que padece la vecina patria, como la inseguridad, la corrupción, las nacionalizaciones, la incertidumbre política y la inestabilidad económica; para los venezolanos el viajar se ha convertido en una verdadera pesadilla. CADIVI, sigla que resume Comisión de Administración de Divisas, ha vuelto el viajar, así como los procesos relacionados con el comercioy la economía, un tramite aún más engorroso que el que los colombianos debemos llevar a cabo a la hora de solicitar una visa.
Contexto
 
Desde su llegada al poder en 1999, Hugo Rafael Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha adelantado un sinnúmero de reformas encaminadas a mantener su proyecto político (ciertamente variante) vigente. Entre éstas, a la usanza del antiguobloque soviético y de su mentor Fidel Castro, el mandatario ha nacionalizado los recursos no renovables, entre los más importantes figuran: el petróleo, algunos bancos, empresas pujantes y en general los negocios con capital extranjero. El país ha vivido reformas electorales, aumentos del periodo presidencial y la reelección indefinida, de la cual el mandatario quiere disfrutar hasta el 2032.Las medidas de control cambiario comenzaron a surgir a raíz de las nacionalizaciones y la consecuente fuga de capitales, que se empezó a dar en el país. Hoy en día, el cambio es controlado y ha surgido alrededor de éste un mercado negro que dobla el precio del establecido por el gobierno. La divisa oficial no es de libre acceso, quien quiera utilizarla no le basta con pasar su tarjeta de crédito osolicitar en el banco la compra de dólares o euros, el monto esta controlado y el papeleo necesario para la obtención de un cupo, muchas veces inferior al necesario, es largo y engorroso.
Desarrollo
 
El país con mayores reservas de petróleo en el mundo, enfrenta hoy uno de sus peores momentos económicos. Las reformas llevadas a cabo por el gobierno, no han facilitado la recuperación económicade diversos sectores de la sociedad y, las medidas restrictivas en torno al movimiento de capital, han agudizado la extensa crisis inflacionaria que el país viene enfrentando desde unos años atrás; 28.2% (2010/ CIA World Factbook).
CADIVI nace como organismo regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas en el 2003. Su propósito originario fue frenar la crisis generada por lafuga de capitales que se vivía en el momento y darle fin al paro petrolero que a finales del 2002 generaba inestabilidad al gobierno. Grandes capitales venezolanos, así como extranjeros en el país, se protegían de las medidas de nacionalización retirándose del territorio, esto suponía evidentemente un problema para el gobierno central que no podía frenar el fenómeno pues las empresas no teníanningún tipo de garantías sobre la estabilidad de sus inversiones.
Originalmente, el proceso para la obtención de divisas no era tan engorroso y el trámite era sencillo, incluso se prestaba para que algunos particulares sacaran ventaja de éste. Las restricciones eran notables, solamente viajeros e importadores tenían acceso al sistema. Tres años después, el sistema empezó a cambiar, cualquierpersona con tarjeta de crédito podía solicitar su cupo de CADIVI de hasta 5000 dólares americanos, el cual se fue modificando debido a las ventajas que algunos tarjetahabientes, que vendían sus cupos en el extranjero, sacaban del sistema. Una vez descubiertos, en lo que para las instituciones de control se denominó un fraude al sistema, los reglamentos se hicieron más estrictos. El cupo de las tarjetasbajó entonces de hasta 5000 dólares a hasta 2500, y el cupo para compras por Internet (dinero electrónico) bajó de 3000 dólares a 400 en el 2008. El cupo de retiros en cajeros automáticos es de 500 dólares por mes y la cantidad de dólares en efectivo que otorgaba la institución era de 600 (cada año y que después bajó a 500 también).
Al principio no era necesario tener historia crediticia, ni...
tracking img