Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL TRABAJO

La inflación se define como el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. Para medir la inflación se suele acudir a uníndice que permita obtener un crecimiento promedio representativo de la evolución de los comportamientos individuales. Son dos los índices para medir la inflación el índice de precios al consumo (IPC)y el deflactor del PIB. El IPC resulta el más adecuado para conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que generalmente adquieren los consumidores. El deflactor del PIB es el índicemas apropiado para reflejar la evolución de todos los precios de los bienes y servicios de la economía.
La inflación se puede explicar según tres visiones: la monetarista, el tirón de la demanda yel empujón de los costes. Según la visión monetarista la única causa de la inflación es el aumento de la oferta monetaria. Los partidarios del tirón de la demanda defienden que el origen de lainflación se encuentra en los aumentos de la demanda agregada.
En una visión dinámica lo mas apropiado es considerar el proceso inflacionario como un único fenómeno con distintas fases.
La inflación tieneuna serie de efectos perjudiciales sobre la economía que se puede agrupar en tres categorías: perdida del poder adquisitivo del dinero, generalización de incertidumbre y aumento del desempleo. Comoconsecuencia de la perdida del poder adquisitivo determinados grupos como los pensionistas y los ahorradores pueden verse seriamente perjudicados por la inflación. La inflación aumenta la incertidumbrelo que afecta especialmente a los planes a largo plazo reduciendo la inversión. El aumento de los precios reduce con las exportaciones y aumenta el desempleo.
El nivel general de precios de unaeconomía se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de dinero. Cuando el banco el banco central eleva la oferta monetaria provoca una subida del nivel de precios.
Los economistas han identificado...
tracking img