Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS CORPORATIVAS Y MERCADOS FINANCIEROS

SESIÓN Nº 6 - TEMARIO
1. ANÁLISIS FUNDAMENTAL
2. VALORIZACIÓN DE EMPRESAS.

I.- El análisis fundamental

El análisis fundamental es utilizado para determinar el verdadero valor de una acción. Para ello, los analistas realizan un estudio de todos los datos económicos que rodean a esa acción: tipos de interés, beneficios, endeudamiento de laempresa, etc. Una vez hallado el "valor fundamental" de la acción, será utilizado para compararlo con otros productos con el fin de escoger la mejor opción posible.

El analista fundamental parte de datos reales referentes a la empresa y sector analizados, de ahí que el balance de resultados anuales de la empresa sea uno de sus principales instrumentos de trabajo.
Una pregunta que debe hacerseel inversor antes de poner su dinero en determinado valor es la que sigue:
¿Está utilizando la empresa bien sus instalaciones, sus recursos monetarios y su plantilla para obtener un buen beneficio?
Según sea la respuesta, conoceremos el verdadero grado de riesgo que conlleva invertir en la empresa.

En el balance de resultados de una sociedad se expresan los recursos propios o fondos, queson una auténtica garantía para el accionista, ya que, en un supuesto caso de impago, una empresa con más recursos propios no se verá en la obligación de responder ante las deudas con su capital social, es decir, con el dinero de sus accionistas y de sus reservas
El Precio del Titulo
La Bolsa es como un concurso de belleza, que no gana la mas guapa, sino la que mas votos tiene.
Es decir, noganará aquel que mirando el cielo sea capaz de predecir qué tiempo hará mañana, sino el que acierte qué pensará mañana una mayoría sobre el tiempo que hará pasado mañana.

En este juego adivinatorio hay tres estrategias posibles:

* aprender finanzas, suscribirse a los servicios de información y tratar de interpretar los cambios futuros, con la esperanza de que nuestro conocimiento técnico einformación superiores nos proporcionen una ventaja considerable sobre los menos informados.

• hablar con el resto de los jugadores y observar sus reacciones presentes y pasadas, pensando que, al fin y al cabo, el éxito no depende tanto de un conocimiento exhaustivo de las finanzas como de la familiaridad con la naturaleza humana, y que la manera en la que los jugadores han asimilado lassituaciones cambiantes en el pasado tenderá a repetirse,

* confiar en una supuesta intuición, rayana en la paranormalidad, que reviste al jugador de una superioridad metafísica.

Para la tercera estrategia no hace falta mucha formación, tan sólo una capacidad sobrenatural que muchos inversores creen tener, pero que de verdad pocos privilegiados poseen.
Son las dos primeras, de contenidoanalítico claro, las que han aglutinado las dos escuelas de pensamiento que prevalecen en la aproximación a los mercados:
1.- El análisis técnico
2.- El análisis fundamental
Así pues, el análisis fundamental aplicado a los mercados bursátiles no es sino la disección e interpretación del estado y la evolución de los elementos macro y microeconómicos que afecten a una empresa determinada con elfin de establecer el valor real de su acción.

Aproximación al análisis fundamental

Hay dos tipos de aproximación al análisis fundamental.

A) La primera de ellas pone énfasis en los elementos macroeconómicos que afectan a la acción, por lo que aborda el problema de la valoración desde lo general a lo particular; de ahí su nombre: "top-down" (de arriba a abajo).
B) La segunda, sinembargo, adopta el punto de vista opuesto, fijándose en aquellos aspectos inherentes a la propia empresa que pueden influenciar la valoración. Es el análisis "bottom-up" (de abajo a arriba).

Los seguidores del "top-down" defienden que, a fin de cuentas, el mercado bursátil no es sino un reflejo del pulso económico global y que es evidente que si la economía crece, crecerá el beneficio de las...
tracking img