Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

INSTITUTO DE ESTUDION TECNOLOGICOS Y SUPERIORES MATATIPAC A.C.

ENSAYO
-UNIDAD III-
´´EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL´´

ADMINISTRACIÓN II

PROFESOR: Javier navarro Alvares.

PRESENTA:

INDIRA MARITZA MEDINA CAMARENA
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Desarrollo organizacional
El campodel Desarrollo organizativo (DO) trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organización se define como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes.
Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en eltiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad.
El DO se puede ver también como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme alas exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización. Esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el DO en una necesidad.
Para utilizar esta herramienta se emplea ose hace uso de un proceso fundamental como lo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento (es un eje para el D.O), es por esta razón que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el rendimiento de los elementos que constituyen la organización.
Planificación del cambio
Si se deseaser eficiente en la consecución de sus fines deberán planear acciones de tal forma que enfrente el cambio exitosamente. Si no lo hace este cambio puede rebasar a la organización, incluso puede hacer que desaparezca.
Enfrentar exitosamente el ambiente del mundo dinámico actual implica desarrollar estrategias gerenciciales apropiadas para las condiciones cambiantes. Este tipo de estrategias necesitauna organización flexible, que evolucione con las cambiantes exigencias medioambientales y que sea capaz de responder adecuadamente a ellas e incluso anticiparse.
Otro aspecto que se debe considerar al establecer estrategias para enfrentar el cambio es el establecimiento de un clima laboral favorable, en el cual las personas son importar su posición en la organización, cuenten con la informaciónadecuada que les permita tomar decisiones cada vez mas importantes.
El desarrollo tecnológico y se creciente influencia en las organizaciones hace indispensable la consideración de estrategias sobre como usar las nuevas tecnologías, que determinan nuevas firmas de organización del trabajo.
También se deben desarrollar estrategias en la busque de forma eficientes de incrementar la colaboraciónentre los miembros de las organizaciones y al mismo tiempo aumentar las racionalidad de las decisiones.
Para resaltar lo importante que es planear el cambio, recordaremos la frase de Russell: Planear o ser planeado.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
Los objetivos del Desarrollo Organizacional tienen que ver con el hombre y su trabajo y se ubican en dos campos: mejorar la efectividad...
tracking img