Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.6 Creación de Nuevos Negocios

El Espíritu Emprendedor 
El espíritu emprendedor es "la actitud que caracteriza a un empresario el cual concibe una visión y el plan para hacerla realidad a pesar de los riesgos". Para ello, la comparte al personal que integra a efecto de sumar esfuerzos entre ejecutivos y empleados, para que en conjunto la organización como un todo manifieste y desarrolle talespiritú. Entre las manifestaciones típicas del espíritu emprendedor en las compañías esta la creación de nuevos negocios y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mercado. La esencia del espíritu emprendedor es la innovación, es decir "el cambio orientado a nuevas metas para la utilización del potencial de una empresa".
Los emprendedores poseen la capacidad de percibir unaoportunidad y de obtener tanto el capital, recursos y todos los elementos necesarios como los conocimientos para poner exitosamente en marcha la operación de su proyecto. Están dispuestos a correr riesgos personales de éxito o fracaso. Ante esto, Harold Koontz 5 hace una distición referente al término emprendedor mediante los siguientes criterios:
1. El emprendedor interno.- Es la persona que fija suatención en la innovación y la creatividad, con la intención de transformar un sueño o idea en un negocio redituable operando dentro del ámbito organizacional 
2. El emprendedor externo.- Es la persona que realiza cosas similares que el emprendedor interno, sólo que este las realiza fuera del ámbito organizacional 
Ante esto, el desarrollo emprendedor significa el acto de formar una nuevaorganización de valor, implica iniciar y construir una organización, en ves de sólo ser parte de ella. Exige la creación de sistemas, recursos o procesos para producir bienes y servicios o atender nuevos mercados. Por lo general, los emprendedores rentan sus activos o los usan sobre una base temporal, son más rápidos para actuar y administran el riesgo en forma activa.
Al ser emprendedor, debecontarse con una fortaleza mental elevada para sobrevivir, no se diga prosperar. Durante el período de inicio es probable que tengan resultados desalentadores. Para sobrellevar esto, es necesario que el producto o servicio que brindan sea sobresaliente, que ofrezca ventajas sobre los demás. Entre las fuentes primarias para la creación de nuevas empresas que el emprendedor dispone se encuentra el roldel emprendedor independiente, las empresas derivadas y los emprendedores internos.
Emprendedores Independientes 
Un emprendedor independiente es una persona que establece una nueva organización sin los beneficios del apoyo corporativo, es decir por su propia cuenta. Estos emprendedores se inician con sus propias compañías debido al desafío, el potencial de ganancia y la enorme satisfacción queesperan encontrar más adelante. El emprendedor que comienza su propio negocio está buscando una mejor calidad de vida de la que podría lograr como empleado de grandes compañías. Buscan independenccia y la sensación de ser el asumir el papel estalar de la acción. Sienten tremenda satisfacción en construir algo a partir de la nada, verlo crecer y esperan que el mercado bein reciba sus servicios yproductos.
El desarrollo emprendedor es muy emocionante, implica mucha fuerza de voluntad, el arrojo para encarar riesgos él solo, la obligatoriedad de continuar a pesar de que todo parece estar en contra y la responsabilidad para cumplir con toda clase de compromisos ante clientes, proveedores, fisco y personal. De acuerdo a Thomas S. Bateman 6 "la gente comienza sus propias compañías cuando vebloqueado su propio progreso en las grandes corporaciones". Cuando la gente no está conforme con su situación actual ni las espectativas para permancer en ella son alagüeñas, o bien es despedida de su empleo; entre las alternativas que dispone está el iniciar su propio negocio.
De la misma forma, cuando la gente cree no existe promoción posible en el futuro, o está frustrada por la burocracia u...
tracking img