Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN
*CONCEPTO.
Es la estructuración técnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
 
* IMPORTANCIA.
•La organización, por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa y llevahasta sus últimos detalles todo lo que la previsión y la planeación han señalado respecto a cómo debe ser una empresa.
•Tan grande es la importancia de la organización, que en algunas coacciones han hecho perder de vista a muchos autores que no es sino una parte de la administración, dando lugar a que la contrapongan a esta última, como si la primera representara lo teórico y científico, y lasegunda lo práctico y empírico. Esto es, inadecuado, por todo lo que hemos visto antes.
 
* PRINCIPIOS.
•Principio de la especialización. "Cuando más se mide el trabajo, dedicado a cada empleado a una actividad más imitada y concreta, se obtiene, de suyo, mayor eficiencia, precisión y destreza.
•La especialización sola es útil cuando se tiene conocimiento general del campo de que dichaespecialización es parte; de lo contrario, se desconocen las relaciones de la actividad propia con las demás, con mengua en la eficiencia. Así, una persona especializada en selección de personal, pero que ignora los principios generales de las relaciones industriales, fácilmente cometerá serios errores.
Principio de la unidad de mando. "Para cada función debe existir un solo jefe". En este principioestablece la necesidad de que cada subordinado no reciba órdenes sobre una misma materia de dos personas distintas. Esto es esencial para el orden y la eficiencia que exige la organización: "Nadie puede servir a dos señores". "Un cuerpo con dos cabezas, dice Urwick, es tan monstruoso en lo administrativo, como un cuerpo humano con dos cabezas en lo biológico". La especialización, para obtener mayoreficiencia, estableció la división por funciones; la unidad de mando, para lograr también esa mayor eficiencia, establece su coordinación a través de un solo jefe, que fije el objetivo común, y dirija a todos a lograrlo.
Principio de equilibrio de autoridad-responsabilidad. "Debe precisarse el grado de responsabilidad que corresponde al jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempola autoridad correspondiente a aquella".
 
Principio de equilibrio dirección-control. "A cada grado de delegación debe corresponder el establecimiento de los controles adecuados, para asegurar la unidad de mando".
 
* LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO.
La administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A talesresponsabilidades a menudo se les denomina colectivamente como las funciones de la administración. Si bien varían sus designaciones, estas funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditos académicos como por los gerentes profesionales. En nuestra exposición de la planificación y control de utilidades, empleamos la terminología y definiciones de las funciones administrativas descritaspor un prominente autor, (Arthur G.  Bedeian) esencialmente en los siguientes términos:
1.  Planificación.- es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos. Comprende:
•a)       establecer los objetivos de la empresa
• 
•b)       desarrollar premisas acerca del medio ambiente en la cual han de cumplirse
• 
•c)       elegir un curso deacción para alcanzar los objetivos
• 
•d)       iniciar las actividades necesarias para traducir los planes en acciones
• 
•e)       replantear sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.
2. Organizar.-  es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos e...
tracking img