Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE RECURSOS HUMANOS

1.- ¿QUE ES ADMINISTRACION?

Es necesario saber el origen etimológico de la palabra administración. Administración proviene del prefijo Ad (hacia) y ministratio, este a su vez se deriva del término “minister” que minis significa inferioridad y ter comparación. A diferencia del término “magister” que magis significa superioridad y ter comparación. Entoncesmagister indica una función de autoridad, de dirigir, es decir; el que ordena, dirige a otros una función; mientras tanto que minister, indica una función de subordinación y obediencia, es decir; el que realiza una función bajo el mando de otro.

“ES EL CONJUNTO SISTEMATICO DE REGLAS PARA LOGRAR LA MAXIMA EFICIENCIA EN LAS FORMAS DE ESTRUCTURAR Y MANEJAR UN ORGANISMO SOCIAL.” Agustín ReyesPonce

“ADMINISTRACION ES LA TECNICA DE LA COORDINACION DE LAS COSAS, PERSONAS QUE INTEGRAN UNA EMPRESA”.

“ES LA TECNICA QUE BUSCA LOGRAR RESULTADOS DE MAXIMA EFICIENCIA EN LA COORDINACION DE LAS COSAS Y PERSONAS QUE INTEGRAN UNA EMPRESA”

Koontz y O´Donnell: consideran la Administración como: “la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada enla habilidad de conducir a sus integrantes”.

G.P. Terry: “Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno”
Henry Fayol: (padre de la administración moderna) “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

“Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a través del esfuerzohumano coordinado (Fernández Arena, 1971).
CARACTERISTICAS: UNIVERSALIDAD, ESPECIFICIDAD, UNIDAD TEMPORAL, SU UNIDAD JERARQUICA.

Por lo tanto llegamos a la conclusión que la administración es importante porque la administración es un proceso para lograr eficientemente los objetivos de la organización, a través de coordinar todos los recursos y con la colaboración del factor humano.

2.-¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION SEGÚN TAYLOR?

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los 4 principios siguientes:

• Principio de Planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir laimprovisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

• Principio de la Preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

• Principio del Control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con lasnormas establecidas y según el plan previsto.

• Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Principios adicionales que toma en cuenta la Administración Científica según Taylor:

1. Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo paradespués de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.

2. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.

3. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.

4. Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo detrabajar, osea, entrenarlos adecuadamente.

5. Separa las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.

6. Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.

7. Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares...
tracking img