Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.6.- Personalidad del Estado

Hemos dicho que el Estado constituye una unidad; por tal motivo se le asigna el principio de indivisibilidad de su poder. Este principio se aplica tanto a losEstados soberanos como a los no soberanos. La soberanía al ser un atributo esencial de los Estados de primer tipo, no es susceptible de aumento ni de disminución, ya que no hay soberanía limitada,compartida o dividida. Varios estados soberanos pueden coexistir uno al lado del otro, pero nunca como titulares del mismo poder.

[1]En las constituciones de los diferentes países se conserva elprincipio de la unidad del Estado, pero se admite, en mayor o menor escala, la separación de los poderes. El poder estatal unitario y soberano se hace residir unas veces en la persona del monarca; otras, enel pueblo.

El Estado, por su organización y fines, es una persona moral, sujeto de derechos y obligaciones. Por la superioridad de sus fines el estado es soberano, pero su agrupación es talservicio de un fin superior, el Estado está sometido al derecho.
Estos caracteres están estrechamente vinculados entre sí, y no pueden darse el uno sin el otro. De estos caracteres es lapersonalidad moral, que por sus funciones y sus fines, constituye, con plena razón y justicia, una verdadera persona, titular de derechos y obligaciones.
La personalidad jurídica es un imperativoineludible, solo ella puede dar satisfacción a la necesidad de unidad y continuidad en la actividad estatal. La personalidad jurídica es única y no múltiple. El Estado no puede dejar de ser soberano en ningúnmomento, puede actuar en algunos momentos a la manera de los particulares, pero sin perder sus características de sociedad política, cuyo fin está por encima de cualquier agrupación privada. El Estadoes la única personal moral y jurídica que no reconoce a ninguna otra por encima de ella.


3.7.- Relación entre Estado y Derecho

El Estado se ha definido como la organización jurídica de...
tracking img