Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
COMERCIO INTERNACIONAL


UNCTAD

Profesor: Ricardo cortes

Autores: witler Avendaño Vásquez
Renato Añez Mayer
Álvaro cruz larico
Jesica Varela
Juan achacollo mamani

Catia la mar 1 de enero del 2012

Concepto eintroducción

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) es el órgano principal de la Asamblea General de las naciones Unidas en la esfera del comercio y el desarrollo. Fue establecido en 1964, con el mandato de acelerar el desarrollo comercial y económico, haciendo especial énfasis en los países en desarrollo.
La UNCTAD coordina el tratamiento integrado deldesarrollo y otras cuestiones afines en los sectores de comercio, finanzas, tecnología, inversión y desarrollo sostenible. Asimismo, busca ampliar las oportunidades de comercio, inversión y desarrollo en los países en desarrollo, además de ayudarlos a resolver los problemas derivados de la mundialización y a integrarse en la economía global en igualdad de condiciones. En los últimos tiempos estáhaciendo una gran labor en facilitación del comercio.
La UNCTAD esta integrada por 193 países Miembros que se reúnen cada cuatro años en una Conferencia, la cual es su órgano supremo. La decima Conferencia tuvo lugar en el 2000 en Bangkok. Su presupuesto operacional anual, que es con cargo al presupuesto ordinario de la ONU, es de aproximadamente 50 millones de dólares, mientras que las actividades decooperación técnica elevan su presupuesto a 24 millones de dólares obtenidos de fuentes extrapresupuestarias. En la (UNCTAD) actualmente se emplean a 394 persona
Contexto histórico y evolución
La Guerra Fría en su punto más álgido, la construcción del Muro de Berlín en agosto de 1961, la crisis cubana de los misiles y el inicio del conflicto de Vietnam fueron el telón de fondo de la creaciónde la (UNCTAD).
A principios de la década de los sesenta los países en desarrollo expresaron una creciente preocupación por su lugar en el comercio internacional y crearon una coalición para ejercer presión a fin de lograr cambios en el funcionamiento del régimen económico internacional estableciendo un foro universal que les permitiera tratar todos los temas relacionados con el desarrollo demanera global.
La primera medida que adoptaron los países en desarrollo fue hacer un llamamiento para que se organizara una conferencia internacional sobre comercio y desarrollo. Simultáneamente establecieron el Grupo de los 77(G-77), para hacer oír su voz.
Primera fase - Décadas de 1960 y 1970
En los primeros decenios la UNCTAD adquiere una posición de autoridad como foro para el diálogo y lasnegociaciones Norte-Sur sobre cuestiones de interés para los países en desarrollo, incluidos los debates sobre el Nuevo Orden Económico Internacional, y por sus investigaciones analíticas y el asesoramiento sobre políticas en materia de desarrollo.
Los primeros años de la década de 1960 fueron años de esperanza e ilusión. La descolonización había cambiado el panorama internacional y prometía nosólo independencia política, sino también desarrollo económico y justicia social para millones de personas. El proceso de crecimiento e industrialización estaría orientado por el Estado e impulsado por agentes económicos nacionales: empresarios y trabajadores. El estímulo vendría de la expansión del mercado interior apoyada por la integración regional. Era una filosofía de nacionalismo económico enla que la nacionalidad del capital contaba mucho. Las empresas extranjeras eran bien recibidas, pero el propósito principal del esfuerzo de desarrollo consistía en ayudar a crear un sector industrial nacional fuerte.
El defensor de este planteamiento fue el (Dr. Raúl Prebisch, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina ) y luego primer Secretario...
tracking img