Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- Definan:
• Administración Pública.- es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Derecho Administrativo, su concepto, origen y su objeto.- es aquella rama del Derecho público que se encarga deestudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.
Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subfunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole(económicas, educativas, de bienestar, etc.


Derecho Privado.- es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propiacreadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio.
Derecho Público.- es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas jurisdiccionales,administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
Actos Administrativos y su clasificación.- El objetivo de la Administración pública es satisfacer los intereses colectivos. En aras de ello a la par de otras actuaciones administrativas dicta los denominados actos administrativos.
Eltema a del acto administrativo es de suma importancia en el Derecho público, dado que el reconocimiento de un acto como administrativo implica someterlo a un régimen especial que lo diferencia de otras manifestaciones estatales. Es una materia que ha sido muy discutida en la doctrina jurídica, sosteniéndose diferentes definiciones, según sea el concepto que se tenga, en general, de la funciónadministrativa.

Autoridades Administrativas.- En nuestro sistema juridico no existe norma alguna de la que se desprenda que la competencia de las autoridades del estado deba emanar precisamente de un acto formal y materialmente legislativo; es decir, emitido por el órgano a quien normalmente se le encomienda la función legislativa congreso general, articulo 50 de la carta magna, ya que el artículo16 de la ley de leyes, que establece la competencia constitucional, solo exige que todo acto de autoridad deba ser emitido por un órgano competente, sin distinguir la fuente de derecho de dicha competencia;
Agentes de Administración.- El Estado no puede realizar sus funciones específicas sin la actividad física e intelectual de individuos que desarrollen éstas.
Tales individuos se denominanagentes de la administración pública y la actividad que realizan constituye la función pública.

Centralización Administrativa y los Poderes que agrupa.- Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado deese orden , los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades.
Descentralización y sus principales formas.- El objetivo de este capítulo introductorio es explicar la importancia de los servicios agrícolas, el papel que los gobiernos han asumido en su prestación y la necesidad percibida en los años ochenta de una reforma...
tracking img