Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SHIGEO SHINGO ( 1909-1990)
Nació en Japón en 1909, Shigeo Shingo tal vez no es tan conocido en Occidente como Ishikawa y Taguchi, aunque la incidencia de su trabajo, especialmente en Japón, ha sido inmensa. Después de graduarse en Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Yamanahsi en 1930, se incorporó a la Fábrica de Ferrocarriles Taipei, en Taiwán, donde introdujo los métodos de gestióncientífica.
Shingo había sido un firme defensor de la aplicación del control estadístico de procesos desde que tuvo sus primeras nociones de él. Gradualmente, a medida que fue realizando más proyectos con los sistemas poka-yoke, su entusiasmo por el Control Estadístico de Procesos se desvaneció. En 1969, mientras trabajaba para Toyota, Shingo concibió un sistema conocido como Cambio de Troquel en unMinuto o SMED. El propósito del SMED es: minimizar la cantidad de tiempo que se gasta cuando se realizan cambios de utillaje, reducir los períodos de inactividad, aumentar la flexibilidad de la producción, evitar la necesidad de largos procesos de fabricación y de grandes lotes. En 1977, finalmente se liberó del hechizo de los métodos estadísticos cuando una factoría de la División de LavadorasAutomáticas de Matsuchita llevaba ya 7 meses funcionando sin defecto alguno en su línea de montaje de tuberías de desagüe. Shingo fue uno de los ingenieros industriales en Toyota, quién creó y formalizó el Control de Calidad Cero Defectos (ZQC). La habilidad para encontrar los defectos es esencial, como dice Shingo “ la causa de los defectos recae en los errores de los trabajadores, y los defectos sonlos resultados de continuar con dichos errores ”.

POKA-YOKE
Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por el japonés Shingo en los años 1960´s que significa “ a prueba de errores ”. La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar. La finalidad del Poka-yoke es la de eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo loserrores que se presenten lo antes posible. La clave es ir detectando los errores antes de que se conviertan en defectos, e ir corrigiéndolos para que no se repitan.
Un dispositivo Poka-yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se de cuanta y lo corrija a tiempo.
El sistema Poka-yoke, o libre de errores, sonlos métodos para prevenir errores humanos que se convierten en defectos del producto final. Los sistema Poka-yoke implican el llevar a cabo el 100 % de inspección, así como, retroalimentación y acción inmediata cuando los defectos o errores ocurren. Esta práctica se realiza más frecuentemente en la comunidad manufacturera para enriquecer la calidad de sus productos previniendo errores en la líneade producción.
El concepto es simple: si los errores no se permite que se presenten en la línea de producción, entonces la calidad será alta y el retrabajo poco. Esto aumenta la satisfacción del cliente y disminuye los costos al mismo tiempo.

Para reducir los defectos dentro de las actividades de producción, el concepto más fundamental es el de reconocer que los defectos son generados por eltrabajo y que lo único que las inspecciones hacen es descubrir los defectos. El reconocer que las personas son humanos y el implantar dispositivos efectivos de Poka-yoke de acuerdo a las necesidades, es uno de los cuatro Conceptos Básicos para un Sistema de Control de Calidad de Cero Defectos (ZQC Systems). Es la combinación de inspección en la fuente y los dispositivos Poka-yoke que hace posibleel establecimiento de Sistemas (ZQC). Un sistema Poka-yoke es un medio y no un fin.

FUNCIONES DEL SISTEMA POKA-YOKE
Un sistema Poka-yoke posee dos funciones: una es la de hacer la inspección del 100 % de las partes producidas, y la segunda es si ocurren anormalidades puede dar retroalimentación y acción correctiva. Los efectos del método Poka-yoke en reducir defectos va a depender en el...
tracking img