Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL VALOR Y CADENA DE VALOR

1. Conceptos de la teoría del valor

El valor, según muchos, es una energía o una fuerza que motiva la acción humana. Es visto como algo que atrae a las personas hacia aquellos objetos o servicios que de alguna manera satisfacen sus necesidades.

El valor es erróneamente visto como una propiedad de los bienes o servicios. El valor es mucho másque una propiedad del objeto: es una fuerza que gobierna nuestro comportamiento.

Los diferentes tipos de estudios de valor han evolucionado. Se iniciaron pensando sólo en la reducción de costos, fijándose como objetivo reducir o sustituir partes sin cambiar significativamente el diseño del artículo.

El mejoramiento de un producto por medio de la utilización de disciplinas de valor es elresultado de un uso sistemático de técnicas que identifican las funciones básicas de un producto y aseguran que éstas sean realizadas al menor costo total.

La administración basada en el valor se concentra en ofrecer el máximo valor a clientes, accionistas, integrantes de las empresas y a la comunidad en general. Para lograrlo, todas las actividades se centran en generar acciones que tenganun valor que genere flujo de efectivo, de manera que los beneficios sean mayores que los costos. El proceso de Value Managemente lo deben realizar las compañías que deseen mantener su competitividad en el futuro. La administración basada en el valor, al igual que el despliegue de la función de calidad, quality function deployment, son considerados por muchas empresas como las herramientas que lespermitirán ser competitivas en el futuro. Las compañías que implanten un programa de administración del valor tendrán ventajas para competir en cuanto a diseños de productos que están orientados al cliente y a fabricar productos que tengan alta calidad y que agreguen valor a un bajo costo.

2. Fundamentos de la teoría del valor

La producción de valor se basa en estudios de necesidadesde mercado, y enfoca los recursos de las compañías a la creación y producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas. La meta es la producción eficiente, la distribución y utilización de bienes y servicios de alta calidad y de bajo costo que cumplan dichas necesidades.

Para que un producto o servicio cree valor, se requiere que éstos sean nuevos; también se puede crearvalor mejorando los atributos de un producto.

Pasos para el análisis de la cadena de valor

La cadena de valor permite dividir la empresa en los procesos básicos para detectar áreas de oportunidad. Los procesos en que se divide cada empresa son diferentes y únicos, pero es la forma más sencilla en que se puede obtener una ventaja en costos y diferenciación por cada “gran proceso”.El objetivo de la cadena de valor es que los procesos abarquen al menos las siguientes actividades genéricas:

• Logística de entradas: Incluye la compra y entrada al almacén de la materia prima, así como los requisitos materiales para el área administrativa.

• Operaciones: Son los pasos del proceso productivo.

• Logística de salidas: Incluye el almacenamiento delproducto terminado y su distribución a los clientes.

• Mercadotecnia y ventas: Incluye las relaciones de los clientes y el manejo de los precios de venta.

• Servicios posventa: Cubre el soporte que se da al cliente en instalación, mantenimiento, y en general el seguimiento a la relación empresa-cliente.

También es necesario considerar las actividades de soporte que no estáníntimamente ligadas al cliente, pero sin las cuales no es posible que los procesos funcionen óptimamente. Estas actividades son:

• Desarrollo tecnológico: Son los procesos de la operación normal o uso de la tecnología avanzada.

• Recursos humanos: Incluye reclutamiento, entrenamiento, capacitación y desarrollo del personal.

• Infraestructura de la organización: Cubre el...
tracking img