Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

La administración como ciencia y como arte……………………………… 3

Evolución del pensamiento administrativo………………………………… 4

Los patrones de análisis administrativo………………………………………. 5

Enfoque sistematico del proceso administrativo…………………………. 6

Funciones de los administradores………………………………………………. 6

1.- La administración como ciencia y como arte
En materia de administración surge demanera inevitable la eterna discusión de que si se trata de una simple técnica, de una ciencia o de un arte, sin embargo, a través de los antecedentes históricos se observa una coincidencia internacional de numerosos autores que la consideran una ciencia, aunque no falta quienes la discuten.
La administración es tanto una ciencia como un arte. Es una ciencia porque existe un cuerpo organizado deconocimientos sobre administración, no obstante, se ha indicado que la administración es la más inexacta de las ciencias sociales ya que trata de fenómenos complejos de orden muy diverso como las grandes diferencias que aun persisten entre la administración pública y privada. Es arte porque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en la aplicación artística de principioscientíficos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos pre-establecidos.
La ciencia y el arte de la administración se complementan, sin embargo se necesita un equilibrio entre ambos, porque una teoría adecuada también requiere de habilidad y creatividad similar.
Conclusión
La administración, al igual que otras actividades puede ser consideradacomo un arte. Ya que consiste en hacer las cosas de acuerdo con el contexto de una situación. Sin embargo, los administradores pueden trabajar mejor utilizando el conocimiento organizado aquí es cuando se convierte en ciencia, ya que aplica el método científico al desarrollo del conocimiento.

2.- Evolución del pensamiento administrativo
Antes de la revolución industrial, la vidaorganizacional fue dominada por el ejército, la iglesia y el estado. Por tal motivo, los primeros intentos de administración reflejaron las actividades de estas organizaciones. Por ejemplo, en la milicia aún existe una jerarquía bien definida, división del trabajo y la especialización de funciones. Por otra parte, se reconoce a la iglesia como un modelo de organización porque desarrolló una de las formas deadministración centralizada que ha tenido mayor influencia en la sociedad. Los principios de autoridad, obediencia y delegación fueron aplicados en las empresas basándose en las experiencias de estas primeras organizaciones. Asimismo; en la época de la Revolución Industrial, se desarrolló una concepción de trabajo, provocado por un cambio en el orden económico y social originado en Inglaterra.
Lasustitución de la fuerza animal por la máquina de vapor y la aparición de la máquina que sustituyó al trabajo artesanal, hicieron posible la producción en gran escala, la reducción en los costos de transportación que siguieron a la rápida expansión de los ferrocarriles y una regulación gubernamental prácticamente ausente, también nutrieron el desarrollo de las grandes corporaciones que requeriríanprácticas formales de gerencia. La necesidad de una teoría formal para guiar a los gerentes en la conducción de sus organizaciones había llegado.
Sin embargo, no fue sino a principios del siglo XX que se dio el paso más importante hacia el desarrollo de la teoría de la administración científica, ésta se concibió como una disciplina y hoy se le considera como parte del enfoque clásico de laadministración.
Conclusión
A principios del siglo XX la teoría de la administración científica se concibió como una disciplina y hoy se le considera como parte del enfoque clásico de la administración.

3.- Los patrones de análisis administrativo
“Selva de las Teorías Administrativas” (Koontz)
Enorme variedad de enfoques de análisis administrativo han resultado en una terrible confusión acerca...
tracking img