Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
rios de un país encargado de llevar la "administración"
este momento histórico que podemos ubicar los comienzos de la educación noformal casi exclusivamente contemplando la alfabetización de adultos con el objetivode brindar las herramientas elementales de la lectura y escritura y algunas nocionesde cálculo a las personas mayores de 16 años para que puedan participar delproceso deindustrialización y democratización que comenzaban a visualizarse. Eneste sentido, la educación de adultos ha recibido un tratamiento a nivelinternacional en estrecha relación con los procesos políticos, sociales y económicosque se han ido desarrollando durante el siglo XX.
Características generales de la educación no formal
La educación no formal abarca funciones educativas que van desde numerososaspectosde la educación permanente a tareas de complementación de la escuela;desde actividades propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionadascon la formación profesional. La educación no formal atiende a cometidos deformación cívica, social y política, ambiental y ecológica, física, sanitaria, etc.Además, se utiliza una gran diversidad de métodos, procedimientos e instituciones.Haysistemas individualizados y colectivos, unos que son presenciales y otros adistancia, a veces implican el uso de sofisticadas tecnologías y en otras sóloinstrumentos artesanales. Debido a esta gran diversidad se hace muy difícil elaboraruna serie de características que sean comunes en todos los tipos de educación noformal. Sin embargo, podemos hacer una relación con los rasgos más comunes en lamayoríade estos medios:
- Finalidades, objetivos y funciones:
Mediante la educación no formal se puedeatender a cualquier tipo de objetivo educativo sea cognoscitivo o psicomotor. Losobjetivos son muy específicos, sectoriales y delimitados. La educación no formalsuele ir dedicada a aspectos muy concretos, sean intelectuales, comportamentales oactitudinales. La educación no formal sería idónea paracometidos relacionados conla satisfacción de necesidades inmediatas. Es por esto que los medios no formalesestán generalmente orientados a producir efectos a corto plazo.
- Educandos:
La educación no formal no está exclusivamente dirigida a unosdeterminados sectores de la población. Sin embargo, dado que la intención de laeducación no formal es la de extender la acción pedagógica, es lógico quelapoblación educacional mayoritaria de este tipo de medios deba provenir de lossectores que por las razones que sea, se hallan menos atendidos por el sistemaescolar convencional. En muchas ocasiones los medios no formales acogen a gruposvariables en cuanto a la edad y casi nunca hay agrupamientos tan rígidos como enel sistema formal. En resumen, la edad de la clientela de la educación no formalesmucho menos homogénea que la de la educación formal, ya que puede verse a unapersona de sesenta años junto a un joven de quince.
- Educadores:
En la educación no formal el reclutamiento de educadores y docenteses muy variable, así como también lo es el status profesional que tienen y laformación previa que requieren. Hay medios no formales con personal pedagógicototalmente profesionalizado, perotambién los hay con personal semiprofesionalizadoo incluso amateur. También hay muchos voluntarios o personas que prestan

servicios sociales, normalmente jóvenes. En la educación no formal la exigencia detítulos académicos para desempeñar labores educativas es mucho más reducida queen la educación formal. Un aspecto interesante a destacar es que la educación noformal constituye un medio muyidóneo para la formación práctica de estudiantesde carreras pedagógicas ya que a la vez que realizan una tarea de utilidad social,supone un complemento muy útil para su formación teórica.
- Contenidos:
Los contenidos de la educación no formal son tan diversos y disparescomo lo pueden ser los objetivos que se quieren alcanzar. A modo general podríadecirse que los rasgos más importantes en relación...
tracking img