Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: Desarrollo de las competencias (habilidades) gerenciales.
Las competencias gerenciales son el conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos, y actitudes que una persona debe poseer para ser efectiva en un amplio abanico de puestos y en distintas clases de organizaciones. Ahora se juzga a una persona por su inteligencia sino también por el grado de capacidad que tiene paramanejarse y administrar a otros.
Las seis competencias gerenciales clave son : habilidad de comunicación, planeación y gestión, trabajo en equipo, acción estratégica, multicultural y autoadministración.
Una organización es un grupo formal y coordinado de personas, el cual opera para alcanzar metas especificas. Toda organización tiene una estructura y lucha por llegar a metas que si laspersonas actuaran solas serían inalcanzables. Todas las organizaciones luchan por alcanzar metas especificas pero no todas tienen las mismas metas.
Un gerente es una persona que se encarga de planear , organizar, dirigir y controlar la asignación de los recursos humanos, materiales, financieros y de información con el objeto de poder alcanzar las metas de la organización.
Administrar significa tomarlas decisiones que guiaran a la organización por las etapas del proceso administrativo.
Existen varios tipos de gerentes y los puestos difieren mucho unos de otros.
Los gerentes funcionales supervisan a los empleados con experiencia en un campo ej. Contable, R.H., Ventas. Los gerentes funcionales tienen mucha experiencia y conocimientos técnicos en las áreas de operación que supervisan.
Losdirectores generales son los encargados de las operaciones de unidades mas complejas (empresa, división).
Las funciones y los niveles de administración, se determinan en base a su nivel dentro del organismo social, un gerente de éxito es capaz de desempeñar 4 funciones administrativas básicas: planeación, organización, dirección y control (etapas del proceso administrativo).
Planeación implicadeterminar las metas de la organización y los medios para alcanzarlas. Los gerentes hacen planes para establecer el curso gral. Que seguirá la org. En el futuro –incrementar $$$- para identificar y comprometer los recursos que la organización necesita para alcanzar sus metas y para decidir que tareas se pueden desempeñar para llegar a la meta.
Organización, una vez que los gerentes hicieron unaplaneación exitosa, debe de haber una organización solida, se refiere al proceso de decidir donde se tomaran las decisiones quien ocupara cual puesto y desempeñara que tares y quien dependerá de quien en la empresa, con una organización efectiva los gerentes están en mejor posición para coordinar los recursos humanos, los materiales y los de información.
Dirección o Liderazgo implica motivar aterceros con la intención de que desempeñen las tareas necesarias para alcanzar las metas de la organización. Es un elemento crucial en la organización una buena dirección.
Control, es el proceso que utiliza una persona, un grupo o una organización para monitorear el desempeño de forma permanente y aplicar acciones correctivas en caso de fallar en algo.
Los niveles básicos de administración hacenreferencia a las funciones básicas que desempeñan los gerentes en las organizaciones. ( las empresas grandes suelen tener mas de un nivel de administración y las chicas suelen tener solo uno aunque en ambas es igual de importante).
Gerentes de primera línea, los gerentes de primera línea son los encargados del enlace entre las operaciones de cada depto. Y el resto de la organización. Producción debienes o servicios. ( desempeñan el trabajo básico de producción de la org.) –nivel bajo-. Deben tener un gran experiencia técnica para poder enseñar las tareas correspondientes a sus subordinados.
1-altos directivos2-gerentes nivel medio-3gerentes1a línea-4 NO gerentes.
Gerentes de nivel medio, determinan cuales productos o servicios se ofrecerán y decidir como se comercializaran estos para...
tracking img