Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La administración es un tema importante en el siglo XXI, hoy en día una empresa necesita no sólo de ingenieros, contadores, economistas, etc.; sino también de un administrador o gerente que es quien se ocupa de los cuatro pilares de la administración y el éxito de la empresa. Los inicios de la misma data de muchos años atrás, aunque antes no se los conocía como administradorespropiamente dichos, sin embargo realizaban el trabajo por instinto.
En la historia de la administración explicaremos los inicios y los cambios constantemente de los administradores a lo largo del tiempo. En cuanto a las definiciones dadas a la administración, podremos deducir sus elementos básicos:
V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información,recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente".
Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados".
E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en formaeficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".
J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".
Peterson and Plowman:"Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".
Koontz and O'Donnell: consideran la Administración como: "la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".
G. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante elesfuerzo ajeno".
F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de¡ fin de la empresa".
Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que"administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".
F. Morstein Marx la concibe como : "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva"…"es un ordenamiento sistemético de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito".
F.M. Fernández Escalante: "Es el conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permitedirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes".
A. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social".

Evolución del pensamiento Administrativo

A continuación podremos apreciar los principales aportes de las civilizaciones que a través de la historia han contribuido ala formación de las ciencias administrativas.

Administración en la prehistoria:

Se considera que los primeros indicios de administración se encuentran en las actividades realizadas por el hombre primitivo para conseguir los alimentos que le permitieron subsistir. Actuar en forma grupal permitió al hombre sobrevivir pese a ser “físicamente” más débil que al resto de animales. La caza y larecolección fueron las actividades básicas del hombre prehistórico, la división del trabajo se realizó en forma instintiva. Las actividades fueron asignadas en función a la capacidad y estatus de los individuos.

Cada miembro de la horda cumplió una función específica por ejemplo: cuidar el fuego, cazar, descuartizar a los animales, etc.

Las prácticas administrativas del hombre en la época...
tracking img