Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de los economista liberales.

A partir del siglo XVII se desarrollaron varias teorías economicas centradas en la explicación de los fenómenos empresariales (microeconómicos) y basados en datos empíricos, es decir, en la experiencia cotidiana y en las tradiciones del comercio de la época. A finales del siglo XVIII los económistas clásicos liberales obtuvieron la aceptación de susteorías. Esta reacción hacia el liberalismo culmina en la Revolución Francesa. Las ideas liberales provienen del derecho natural: el orden natural es el mas perfecto. Los bienes naturales, sociales y económicos son eternos; los derechos económicos humanos son inalienables y existe una armonía preestablecida en toda colectividad de individuos.Según el liberalismo, la vida económica debe separarse de lainfuencia estatal, pues el trabajosigue los principios económicos y la mano de obra está sujeta a las mismas leyes económicasque rigen el mercado de materias primas o el comercio internacional. Los operarios, sin embargo, están a merced de los patrones, que son los dueños de los medios de producción. La libre competencia es el postulado principal del liberalismoeconómico.

Las ideas básicas delos económistas clásicos liberales constituyen los gérmenes

iniciales del pensamiento administrativo de nuestros días. Adam Smith (1723-1790)
es el fundador de la economía clásica, cuya idea central es la competencia. Aunque
los individuos actúan en provecho propio, los mercados en que ocurre la
competencia funcionan en forma natural para garantizar la asignación mas eficiente
de losrecursos y la producción, sin que haya exceso de utilidades. Por esta razón,
el único papael económico del gobierno (además del básico que es garantizar la
ley y el orden) consiste en intervenir en la economía cuando existe mercado o
cuando éste deja de funcionar en condiciones satistactorias; es decir, cuando no
existe libre competencia. Smith ya visualizaba el principio de la especialización delos operarios en una fábrica de alfileres y ya enfatizaba la necesidad de racionalizar
la producción. El principio de la especialización y el principio de la división del
trabajo aparecen referenciados en el libro “La riqueza de las naciones”,publicado en 1776;para el autor, Adam Smith, el origen de la riqueza de las naciones reside en la división del trabajo y en la especialización de las tareas,pregonando el estudio de tiempos y movimientos que, mas tarde, Taylor y Gilbreth postularon como la base de la Administración Científica. Adam Smith reforzó la importancia de la planeación y de la organización dentro de las funciones de la administración.
Karl Marx (1818-1883) y Frederic Engels (1820-1895), creadores del Socialismo Científico y del Mercantilismo Histórico, publicaron en 1848 elManifierso comunista. En éste analizan los diversos regímenes económicos y sociales, así como la sociedad capitalista, y concluyen que la lucha de clases es el motor de la historia. El capitalismo es un modo de producción transitorio sujeto a crisis económicas ciclicas debido a sus contradicciones internas, y es una etapa del desarrollo de la sociedad en dirección hacia el modo de producciónsocialista y el comunismo. La clase obrera debe luchar por conquistar el Estado, órgano al servicio de la clase dominante, e imponer la dictadura del proletariado. En 1867 Marx publica El capital, seguido de sus teorías respecto a la plusvalía, basada en la teoría del valor del trabajo.

El socialismo y el sindicalismo obligan al capitalismo de comienzos del siglo XXa perfeccionar los factores deproducción involucradoas, así como remunerarlos de manera adecuada. En consecuencia, cuanto mayor sea la presión de las exigencias proletarias, menos graves se vuelven las injusticias, y el proceso de desarrollo de la tecnología se configura en forma más acelerada e intensa. En esta situación, surgen los primeros intentos de las empresas capitalistas para la implementación de métodos y procesos de...
tracking img