Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN.

La administración como práctica humana es tan antigua como la humanidad. Esta aparece cuando el hombre pasa de nómada a sedentario; cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo animal o instintoideos, ejemplo de estos objetivos son: alimentación, sed, sexo, sueño etc. En este primer intento de cooperación, parecela primera categoría del proceso administrativo que es la planificación. La planificación es una categoría del proceso administrativo y es de carácter intelectual, esto quiere decir que desde que el hombre piensa en realidad cualquier actividad en pos de sus objetivos, ahí comienza el proceso administrativo.

Se puede decir que la administración como ciencia o disciplina es más antigua que lamedicina,
matemática, la teología, la física, la astronomía, etc.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN.

La administración es de naturaleza humana, dado que se realiza a través de pensamiento racional del hombre.

El interés en esta ciencia crece a medida de que esta sociedad evoluciona y demanda una mayor cantidad y calidad de bienes y servicios para su consumo.

La administración seencuentra presente en cualquier actividad por pequeña que sea, que realiza el hombre, esto es así por que la planificación, la organización, la dirección, el control, la toma de decisiones, la coordinación y la comunicación son las categorías que llevan a la concretización de la producción en las organizaciones.
Sin el proceso administrativo, que es un ordenamiento lógico y racional, sería imposibleproducir bienes y servicio para el consumo y satisfacción de necesidades de la sociedad.

El papel que la administración juega en las sociedades, es protagónico frente a cualquier otras ciencia, técnica o disciplina, ya que en la práctica todo el quehacer humano debe hacer uso del proceso administrativo. Esto quiere decir que todo individuo, no importa su ocupación, profesión o sexo es unadministrador, en este sentido la administración se convierte en la disciplina más practicada por el hombre.

Peter Drucker dijo en una ocasión no hay países pobres ni países ricos, lo que existe países pobremente administrado y países ricamente administrado, denotando con esta sentencia que el llamado desarrollo y subdesarrollo es cuestión de aplicar eficientemente los métodos y estilos de cuestión delas organizaciones, sean publicas, privadas o benéficas. Estas aseveraciones quiere decir que aquellos países que tiene un mayor nivel de vida y desarrollo tecnológico, tiene más alto grado de racionalidad
en el manejo y aplicaciones de la técnicas utilizadas en el proceso administrativo.

En los países del sur existe lo que hemos llamamos Crisis de Identidad de la Administración como carreraprofesional esto es, el desconocimiento de la aplicación efectiva del proceso administrativo que las empresas hacen realidad en su filosofía que es la maximización de beneficios y la minimización de costos.

1. TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1 ANTECEDENTES − HISTORIA

La teoría clásica de la administración (1800 a 1900 Aprox.), a cambio de la Científica, eficiencia a través de laracionalización del trabajo del obrero, se caracterizó por el énfasis y la importancia dada en la estructura y la organización que debe tener una empresa para lograr la eficiencia.

Como es de notar, en las dos teorías el objetivo común era el de lograr la eficiencia y productividad.

En la escuela científica prima el trabajo individual, en la escuela clásica, por lo contrario, se parte de un todoorganizacional y su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, éstas últimas se pueden distinguir e identificar como departamentos, secciones, ó simplemente personas, es decir se hace presente la división y especialización del trabajo formando así de labor individual la parte fundamental de un todo u objetivo general.

La teoría clásica argumentaba que con los...
tracking img