Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El control significa asegurarse de que todo lo que se hace y ocurre en la Administración Pública este de acuerdo con las reglas establecidas, las instrucciones dadas y los planes, programas y metas preestablecidos.

La responsabilidad máxima del control en la Administración Publica recae constitucionalmente en la CONTRALORIA GENERAL DE LAREPUBLICA correspondiéndole el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como de las operaciones relativas a las mismas, cuyas actuaciones se orientaran a la realización de auditorias, inspecciones y cualquier tipo de revisiones fiscales en los organismos y entidades, verificando la legalidad, exactitud y sinceridad, así como la eficacia, economía,calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestión de los organismos y entidades sujetas a su control. Como también los planteamientos y solicitudes de los órganos del Poder Publico, las denuncias recibidas, los resultados de la gestión de control anterior, así como la situación administrativa, a nivel institucional como a el funcionario público como tal.

TIPOS DE CONTROL ENLA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Los controles en la Administración Publica pueden clasificarse en INTERNOS Y EXTERNOS y a la vez pueden incluir elementos de control previo y control posterior.

EL CONTROL INTERNO: Abarca los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, normativos y de gestión, así como la evaluación de programas y proyectos, fundados en criterios de economía,eficiencia y eficacia
Sus objetivos son los siguientes:
• Salvaguardar el Patrimonio Público.
• Procurar la eficiencia, eficacia, economía y legalidad de los procesos y operaciones Institucionales y el acatamiento de las políticas establecidas por las máximas autoridades del organismo o la entidad.
• Garantizar la exactitud, cabalidad, veracidad y oportunidad dela información presupuestaria, financiera, administrativa y técnica. ARTÍCULO 131 LOAFSP.

El Control Previo, es un control interno que revisa los actos antes que estos lleguen a ejecutarse. Su propósito es impedir que el acto administrativo no se realice si se detectan vicios de cualquier tipo que pongan en juego su legalidad o conveniencia.

Según establece La Ley Orgánica dela Contraloría General de la Republica y el Sistema Nacional de Control Fiscal en su articulo 38: El Sistema de Control Interno deberá garantizar que antes de proceder a la adquisición de bienes y servicios, o a la elaboración de otros contratos que implique compromisos financieros, los responsables se aseguren del cumplimiento de los requisitos siguientes:
• Que es gasto este correctamenteimputado a la correspondiente partida del presupuesto o, en su caso, a créditos adicionales.
• Que exista disponibilidad presupuestaria.
• Que se hayan previsto las garantías necesarias y suficientes para responder por las obligaciones que a de asumir el contratista.
• Que los precios sean justos y razonables, salvo las excepciones establecidas en otras leyes.
• Que sehubiere cumplido con los términos de la Ley de Licitaciones, en los casos que sea necesario, y las demás leyes que sean aplicables.

EL CONTROL EXTERNO: Es realizado por instituciones a quienes se les a otorgado potestad de controlar órganos ajenos o distintos a ellas. Este control es responsabilidad de órganos que actúan con autonomía e independencia del ente controlado.

Segúnestablece La Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y el Sistema Nacional de Control Fiscal en su articulo 42: El Control Externo comprende la vigilancia, inspección y fiscalización ejercida por los órganos competentes del control fiscal externo sobre las operaciones de las entidades a que se refiere el articulo 9, numeral 1 al 11, de esta ley, con la finalidad de :
• Determinar...
tracking img