Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apalancamiento: Según el profesor Higuerey Gómez, la define como la capacidad que tiene una empresa de emplear activos o fondos de costos fijos con el fin de maximizar las utilidades de los accionistas, teniendo como riesgo la incertidumbre de saber si la empresa puede responder a sus obligaciones.
Asimismo, otros autores definen el apalancamiento como el efecto que se produce en la estructurafinanciera de las empresas como consecuencia de la utilización de fondos propios o ajenos para su financiamiento. Razón resultante de dividir el pasivo entre el capital contable. Se puede decir, que es el mejoramiento de la rentabilidad de una empresa a través del cambio en su estructura financiera y operativa.
En conclusión el apalancamiento es el endeudamiento de una empresa con el ánimo deincrementar su capacidad productiva y por ende sus ventas. Es decir, consiste en utilizar más dinero del que realmente tenemos. Ejemplo: Juana quiere comprar una casa, pero la casa vale 800 millones y solo tiene 100 millones, entonces acude a utilizar la ley política habitacional que esta cotizando para que le financie el resto del valor, mientras tanto Juana deberá pagar ese préstamo poco a poco.La importancia del apalancamiento financiero implica, obtener fondos a través de deudas, los acreedores contemplan el capital contable para ver el margen de seguridad, si la empresa obtiene un mejor rendimiento sobre las inversiones financiadas con fondos en préstamos que el interés que paga sobre los mismos, solo así hay apalancamiento en el rendimiento de los propietarios.
El apalancamientofinanciero aumenta la tasa esperada de rendimiento para los accionistas por dos razones, una el interés es un gasto deducible, el uso de financiamiento a través de deudas disminuye el monto de los impuestos y permite que una mayor cantidad del ingreso en operación de la empresa quede a manos de los accionistas. Y dos si la tasa de rendimiento esperada sobre los activos totales, excede a la tasa deinterés sobre la deuda, entonces una empresa puede usar deudas para financiar los activos, para pagar los intereses sobre la deuda y lograr gratificaciones para los accionistas. Las deudas se utilizan para apalancar hacia arriba la tasa de rendimiento sobre el capital contable, aunque implica más riesgo.
Tipos de Apalancamiento:
* Apalancamiento Operativo: Es la relación que existe entre losingresos por ventas de la empresa y sus utilidades o ganancias antes de intereses o impuestos (UAII).
* Apalancamiento Financiero: Es la relación que hay entre las utilidades o ganancias antes de intereses e impuestos (UAII) y la ganancia disponible por accionistas comunes o ganancias por acción.
* Apalancamiento Total: es el reflejo en el resultado de los cambios en las ventas sobre lasutilidades por acción de la empresa. Es decir es la combinación del apalancamiento operativo y financiero.
Apalancamiento Operativo: Se entiende por apalancamiento operativo, el impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compañía. Por ejemplo: al invertir la empresa en activos fijos se generará una carga fija por concepto de depreciación.  Generalmente estasinversiones se hacen con el fin de actualizar la tecnología de la empresa y, como consecuencia de estas inversiones, algunos costos variables, como por ejemplo la mano de obra directa, sufren una disminución en la estructura de costos de la empresa.
El grado de apalancamiento operativo (GAO) es entonces la herramienta que mide el efecto resultante de un cambio de volumen en las ventas sobre larentabilidad operacional y se define como la variación porcentual en la utilidad operacional originada por un determinado cambio porcentual en ventas.
Algebraicamente el GAO puede expresarse como: (1)
GAO= MC/UAII
El margen de contribución (MC) es igual a la diferencia entre las ventas totales y los costos variables totales. La utilidad operacional (UAII), es la diferencia entre el margen de...
tracking img