Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR



































Tabla de Contenido
Introducción 2

Corrientes del Pensamiento Social. 3

El Positivismo 3

El movimiento positivista en Venezuela. 4

El marxismo 5

El Funcionalismo 5

ElEstructuralismo 6

Teoría Crítica 7

Principales características de la teoría crítica 8

Negatividad 8

Dialéctica Negativa 8

La utopía 8

Mediación 9

Praxis 9

Conclusión 10

BIBLIOGRAFÍA 12










Introducción
Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo, escribió Marx ensus tesis sobre Feuerbach. En este planteamiento se encierra la idea y la importancia fundamental del marxismo; ya que éste no es una cuestión teórica y contemplativa, sino que en esencia es el reflejo vivo de una realidad en permanente cambio, obligado por ello a una confrontación permanente con la realidad. Desde otro punto de vista nos indica que la esencia, la razón de ser de la teoría es laactividad práctica.
El marxismo vino a proporcionar a los protagonistas del progreso, la herramienta necesaria para entender la realidad, comprender sus íntimas relaciones, sus fuerzas motrices, etc.; como también la herramienta teórica para la creación de las formas necesarias para su transformación. Ésta es la importancia histórica del marxismo.
Es un movimiento heterogéneo queinicialmente aparece como una metodología científica, convirtiéndose luego en una ideología filosófica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica.
Losestructuralistas comenzaron por combinar el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todo es el positivismo quien más marca a esta corriente. El estructuralismo plantea la manera de comprender al hombre para pasar a mirarlo como objeto de observación y análisis, como cualquier otro objeto de la ciencia, porque el inconsciente precede a lo consciente.








Corrientes del Pensamiento Social.
Elfuncionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como HerbertSpencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados deviajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y losintereses del sistema audiovisual.
El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con...
tracking img