Administracion

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
UNIDAD 3 
ÉTICA PROFESIONAL
Introducción
Los conceptos de libertad, legitimidad y responsabilidad serán ahora examinados en paralelismo al ejercicio profesional ético. Al hacerlo nos daremos cuenta que un profesional no es solamente aquel que ha obtenido un título, sino todo aquel que ejerce un actividad, empleo u oficio de manera estable y honrada.
Finalmente revisaremos los aspectosnormativos que convergen en un Código, definido como el conjunto de normas jurídicas pertenecientes a una rama, con el propósito de generar un código de ética profesional con base en criterios personales y considerando la propia experiencia.
Propósito:
Interpretar y aplicar las directrices para la formación de una conciencia ética profesional basada en la libertad y la responsabilidad.
Temas:
3.1.Definición de Deontología 
3.2. Libertad y Responsabilidad 
3.3. Legitimidad y Responsabilidad Profesional 
3.4. Ética Profesional 
3.5. Normatividad del Ejercicio Profesional
3.1. Definición de Deontología
De esta manera se le denomina deontología profesional y se define como la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen enrelación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas que tienen repercusión social. En suma se refiere a los deberes que cada profesional tiene consigo mismo y con los que le rodean.
La obra trata del espacio de la libertad de la persona solamente sujeta a la responsabilidad que le impone su propia conciencia. Adicionalmente Bentham considera que la base de la deontología se debesustentar en el principio de la utilidad, lo cual significa que los actos buenos o malos de las personas, sólo se pueden entender en función de la felicidad o bienestar que le puedan proporcionar (1).
La deontología está influyendo en círculos cada vez más amplios de personas, ya que se le considera como "la ciencia que estudia al conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerseuna profesión determinada", desde luego sin que por ello se piense que sustituye a la ética o a la moral, de hecho se estudia como una rama de la ética, podríamos decir, como “la ética que estudia los deberes de los profesionales”.
Analizando ambas posiciones, podremos extraer la siguiente coincidencia fundamental:
La deontología es el eje del ejercicio de la libertada individual con apego a larazón, y admite un parámetro de referencia para medir el nivel de ética que se tiene en el ejercicio profesional.
De esta suerte, los profesionales pueden adquirir una conciencia más cabal, práctica y justa de sus deberes y sus responsabilidades.
3.2. Libertad y Responsabilidad
La libertad se vincula al de la soberanía de un país en su vertiente de “libertad nacional”. De esta suerte, podemosapuntar que la libertad puede ser civil o política. El concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades, el derecho al libre tránsito, el derecho a la expresión o el derecho a la educación.
a) La libertad y sus límites
¿Se ha preguntado alguna vez hasta qué punto es libre?, recordemos que nuestra constitución apunta que no hay esclavitud yque somos una nación libre y soberana. La libertad y la responsabilidad se postulan mutuamente. Rodríguez aclara que la libertad social se refiere a la posibilidad de regir su propio destino, sin interferencias externas. Por lo tanto, considera que la libertad es una conquista, en la que el hombre se hace libre en la medida en que va conquistando sus objetivos (1).
Fagothey comenta sobre lalibertad (2):
La libertad permite al hombre hacer lo que quiere, pero no le dice lo que debe querer.
La libertad no es una virtud. Pero es un estado necesario para el ejercicio de la virtud.
Una persona que no sabe a dónde ir no es libre, es esclava de la ignorancia.
La libertad en un sentido mas amplio significa ausencia de ataduras o restricciones. Se dice que la ley ata a los que están sujetos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS