Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acepciones de la palabra Administración
Son varios los sentidos y significados que se atribuyen a la voz "Administración". Es necesario precisar cuáles de ellos serán los utilizados en esta obra,para así determinar el objeto y el campo de nuestro estudio.
Si bien existen discrepancias sobre qué se entiende por "Administración" o ' `Administrativo", hay completo acuerdo en que estos vocablostienen diversos sentidos y distintos significados'. La precisión con que se determine el uso que haremos del vocablo es, pues, necesario, puesto que el calificativo "Administrativo" 2 aparece en cadauno de los capítulos que integran nuestra disciplina 3.
Sentido etimológico
En el sentido etimológico tampoco existe completo acuerdo. Así, para algunos, administrar proviene del latín: de "ad" y"ministrare", que significa "servir a" 4. Otros autores consideran que proviene de "ad manusltrahere" lo que implica "manejar, gestionar, traer a la mano". A poco que analicemos se comprueba que sonsignificaciones casi idénticas s y que lo importante es que este sentido pone de resalto el carácter de que es una actividad subalterna o subordinada .
Sentido vulgar
Nos referimos aquí al sentido común,vulgar, que se da al vocablo. Administrar es cuidar algo, dirigirlo, manejarlo, para conducirlo a un fin. En este sentido se utiliza la voz con dos alcances diferentes: uno que comprende sólo lomaterial, así el comerciante administra su negocio; otro más amplio, el sacerdote administra los sacramentos, el profesor administra su cátedra.
Sentido jurídico
Éste es el que específicamente nosimporta. En este sentido se lo utiliza tanto por el Derecho público cuanto por el privado, por cierto que con diferencias 8. En aquél se lo utiliza para referirse a sujetos o actividades, perofundamentalmente para referirse a un subsistema jurídico. En este aspecto es el adjetivo que califica a un sector del orden jurídico, aquél que trata la "auto administración del Estado".
Así arribamos al lugar...
tracking img