Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas de la organización.
Concepto de diseño laboral.
Es la manera en que se combinan las tareas y responsabilidades en cualquier puesto individual, es la asignación de las actividades laborales, deberes y responsabilidades de los puestos organizacionales cuyo propósito es lograr los objetivos de una empresa.
Se refiere al número y variedad de tareas que están incluidas en cualquierempleo, lo que se le conoce como alcance de trabajo.
Este concepto también la profundidad del trabajo que hace referencia al grado de influencia que tienen los empleados para llevar a cabo su trabajo sin supervisión.

Funciones del diseño de trabajo:
* Identificar requisitos personales y a traer empleados cualificados.
* Constituir una guía de capacitación que se le debe de dar a losempleados.
* Es un complemento al sistema de recompensa de la organización.

Factores para diseñar un puesto:
* VARIEDAD DE HABILIDADES: exige que las personas desempeñen una amplia gama de habilidades, así el empleado experimenta un sentido mas significativo ya satisfactorio.
* IDENTIDAD DE LABORES: son lo suficientemente completos para hacer sentir al empleado que sus logros sonimportantes tanto para el como para la empresa.
* AUTONOMIA: permite una independencia, cuando posee información suficiente para tomar sus propias decisiones relacionadas con el trabajo.
* OPORTUNIDADES PARA LA INTERACCION SOCIAL: da la oportunidad a los trabajadores de desarrollar intensas relacione sociales con los compañeros de trabajo, superiores, clientes, etc.
* CONOCIMINETO DERESULTADOS: los trabajos aceptables proporcionan una realimentación clara, actual y relevante sobre el rendimiento del interesado.

Muchos puestos requieren un nuevo diseño por producir demasiada tensión en sus empleados, lo que afecta al rendimiento del empleado.

ENFOQUES QUE APLICAN EL NUEVO DISEÑO DE TRABAJO
Algunos de los enfoques que más se aplican al nuevo diseño de los trabajos son.
*ROTACION DE PUESTOS: El cual le permite al trabajador cambiar periódicamente de un trabajo a otro, en el cual se requiere habilidades similares.
* AMPLIACIÓN DE TRABAJO: Implica la adición de trabajos relacionados con uno ya existente, dando mas alcance acrecienta el ciclo de trabajo sin aumentar considerablemente su profundidad.
* EQUIPOS DE TRABAJOS INTEGRADOS: Un grupo de empleados se leaumenta las cargas de trabajo al asignarle, a todos sus miembros, un numero relativamente elevado de actividades. También se les permite realizar asignaciones especificas y rotar los puestos los entre ellos mismos conforme sea necesario.
* ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO: También conocido como autoadministración y autocontrol. Esto es cuando empleados asumen la responsabilidad de planificar,ejecutar e inspeccionar su labor. Cuando se lleva a cabo eficazmente, el enriquecimiento del trabajo por profundización genera casi todas las características óptimas del trabajo.
* GRUPOS DE TRABAJO AUTONOMOS: Un grupo de trabajadores que tienen como total responsabilidad satisfacer algún nivel de producción. Estos determinan las asignaciones de trabajos, los intermedios de descanso y losprocedimientos de inspección. El grupo maneja gran parte de las actividades más importante del proceso administrativo. Como resultado tenemos la supervisión se elimina o modifica en alto grado a fin de permitir el nuevo diseño.
A pesar de todo lo dicho, las ventajas económicas de un nuevo diseño de los trabajos no están por completo garantizadas. El cambio del diseño no es una panacea (remediada).Muchas veces los programas de nuevos diseños de trabajos fracasan por alguna de las causas:
* Los problemas en el sistema de trabajo no se diagnostican en forma adecuada.
* A veces el trabajo mismo no es el que cambia. A menudo solo se manipulan el contexto del trabajo.
* Muy raras veces los proyectos de nuevos diseños se someten a una evaluación sistemática.
En contraposición al...
tracking img