Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TGA Teoría general de la administración

Objetivo
Definir desde diferentes concepciones el término
“Administración”.
Explicar el objeto, las características e importancia
de la administración como una técnica para la
organización de las empresas.
Interpretar la interrelación de la administración, con
otras disciplinas del área económico-administrativa.

La administración es nada másque la conducción racional de las actividades de una organización sea ella lucrativa o no/lucrativa. La administración trata del planteamiento, de la organización (estructuración), de la dirección y del control de todas las actividades diferenciadas, por la división del trabajo que ocurren dentro de una organización. Así, la administración es algo imprescindible para la existencia, supervivencia yéxito de las organizaciones. Sin la administración, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer.

No existen dos organizaciones iguales, así como no existen dos personas idénticas. Cada organización tiene sus objetivos o su rama de actividad, sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología,
sus recursosbásicos, su ideología y política de negocios, etc.

Diremos por último la definición breve de la Administración como: “la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros” u “obtener resultados a través de otros”.

UN ADMINISTRADOR NO ES LA PERSONA QUE REALIZA EL TRABAJO, ES LA PERSONA QUE DELEGA EL TRABAJO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN. La Administración se da necesariamente en UNORGANISMO SOCIAL.

La Administración busca en forma directa precisamente la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación, y sólo a través de ella, se refiere a la máxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales, tales como capital, materias primas, máquinas,
etc.
La coordinación es considerada por ello, como la esencia misma de la Administración, por la mayorparte de los autores de importancia.
Coordinar implica el ordenamiento simultáneo y armonioso de varias cosas. Supone, por lo mismo, que hay diferentes personas y medios diversos, orientados todos ellos a la realización de un fin único.
Definición real.
ES EL CONJUNTO SISTEMÁTICO DE REGLAS PARA LOGRAR LA MÁXIMA EFICIENCIA EN LAS FORMAS DE ESTRUCTURAR Y MANEJAR UN ORGANISMO SOCIAL.
Sintetizando...ADMINISTRACIÓN ES LA TÉCNICA DE LA COORDINACIÓN.
De la Administración de Empresas, podemos formular esta definición...
ES LA TÉCNICA QUE BUSCA LOGRAR RESULTADOS DE MÁXIMA EFICIENCIA EN LA COORDINACIÓN DE LAS COSAS Y PERSONAS QUE INTEGRAN UNA EMPRESA.

Características e importancia de la Administración.
Características
Su universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera queexiste un organismo social.
Su especificidad. Se puede ser un magnifico ingeniero de producción y un pésimo administrador.
Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
Su unidadjerárquica. En una empresa forman “un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último de los empleados.
Las características de la administración son universal por que se aplica a todo, especifica porque se requiere afinar hacia un objetivo y jerárquica porque es necesario definir cadenas de mando.


PERFIL GERENCIAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
I. ACTITUDES II.HABILIDADES
PERSONALES: ADMINISTRATIVAS:
1. Crítica hacia la vida y hacia la
profesión.
2. Participación en el proceso
enseñanza-Aprendizaje.
3. Seguridad en sí mismo
(autoestima).
4. Superación permanente (personal y
profesional).
5. Prospectiva de la vida.
6. Aprendizaje permanente.
7. Emprendedora.
8. Etica (personal y profesional).
9. Apertura al cambio.
10. Valor y cordura para...
tracking img